El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que una veintena de perros fueron ingresados a nuestro país desde Bolivia de manera ilegal.
Lo anterior quedó en evidencia durante una fiscalización que realizó Carabineros de la Tenencia de Colchane, donde se descubrió que eran cachorros de raza.
Las imágenes que compartió el SAG a través de Twitter, muestran a los canes siendo revisados y al personal que los retornaría al vecino país.
En detalle, se trataba de: 2 yorkshire, 1 pug, 1 beagle, 7 chihuahuas, 7 dachshunds (‘salchichas’) y 2 poodle.
Cómo ingresaron
El director regional del SAG en Tarapacá, Alfredo Frölich, informó que los 20 cachorros fueron ingresados “en un vehículo al interior de tres jaulas pequeñas, condiciones que generaron un cuadro de estrés importante de estos caninos”.
“Aunque este tipo de contrabando de mascotas no es común en la región, sí se han reportado otros casos en los últimos meses”, añadió, explicando que “la ganancia (por la venta) estaría dada porque en Chile los canes de raza pueden llegar a alcanzar un valor comercial muy superior al que registraría en Bolivia.
Según 24Horas, después de ser revisados por veterinarios, el fiscal de Pozo Almonte determinó que fueran retornados a Bolivia, donde fueron entregados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasag).