Según el último informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en lo que va de este año han sido prepetrados 33 femicidios en nuestro país.
Según la Ley 20.480, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/09/15/hombre-habria-golpeado-a-su-pareja-e-intentado-asfixiarla-con-una-bolsa-de-basura-en-angol.shtml[/lee-tambien]
La cifra fue entregada este lunes por el organismo, siendo el último delito de esta índole registrado el 10 de septiembre en la ciudad de Arica, donde una mujer fue asesinada con un arma blanca por su exconviviente de 58 años.
Por otro lado, se registran 80 femicidios frustrados en lo que va del año, es decir, si los victimarios hubiesen logrado su objetivo tendríamos a la fecha 123 delitos de estas características concretados.
Si comparamos la cantidad con el año 2018, a la fecha se han registrado tres femicidios más, por lo que las cifras serían preocupantes.
De hecho, en todo el año 2017 ocurrieron 34 femicidios, por lo que pese a todos los intentos de las entidades gubernamentales este tipo de delito estaría aumentando año a año.
Agencia Uno
Incluso, fue durante el 2 de enero de este año que se concretó el primer femicidio a Sandra Pozo Rivas en la comuna de Rancagua, una mujer de 49 años que fue asesinada por su cónyuge con arma blanca.
No obstante, la mayor cantidad han sido perpretados en la Región Metropolitana, siendo 9 los delitos registrados.
Por otra parte, otra cifra alarmante es la cantidad de extranjeras que han sido asesinadas. Mujeres bolivianas, británicas, haitianas, argentinas y peruanas, han sido víctimas de sus parejas y exparejas en nuestro país, siendo 7 de 33 la cifra correspondiente.
Cabe recordar, que quienes sean culpables de estos delitos arriesgan una condena desde quince años y un día de cárcel, hasta la cadena perpetua.