La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) detectó que 80.451 trabajadores del sector privado salieron del país mientras estaban con licencia médica, la mayoría afiliados a Fonasa.
El hallazgo surge tras los cruces de información que el organismo realiza para fiscalizar el uso correcto de estos permisos.
Según los datos, ocho de cada diez casos corresponden a afiliados a Fonasa, mientras que el 16,9% pertenece a isapres.
En total, el universo fiscalizado abarcó a 2,44 millones de personas que tuvieron al menos un reposo médico entre enero de 2024 y junio de 2025, con un promedio de 21,5 días de licencia, informó BioBioChile.
La superintendenta (s) de Seguridad Social, Patricia Soto, señaló que este proceso representa “un cambio en la línea investigativa de la Suseso”, ya que antes el foco estaba en los médicos que emitían licencias.
Ahora, explicó, la atención se centra en el uso que los trabajadores hacen de estos permisos. Soto adelantó que se realizarán nuevos cruces para detectar casos de doble empleador o doble subsidio.
El organismo también informó que oficiará a la Compin y a las isapres para que revisen las licencias médicas y determinen si hubo incumplimiento de reposo.
En los casos que corresponda, las instituciones deberán redictaminar las licencias. Además, se enviarán al Ministerio Público los antecedentes que puedan constituir delito.
¿Cuándo se puede viajar o salir con licencia médica?
Desde la Asociación de Isapres advirtieron que este tipo de situaciones genera un impacto económico tanto para el sistema como para los afiliados, y aseguraron que colaborarán con las investigaciones que defina la Suseso.
Fonasa y Compin también confirmaron su disposición para apoyar el proceso.
En paralelo, la Suseso recordó que los trabajadores con licencias por salud mental sí pueden salir de sus hogares y realizar actividades recreativas dentro del país, siempre que cuenten con indicación médica.
Sin embargo, los viajes al extranjero solo se permiten si están vinculados a un tratamiento médico relacionado con la patología diagnosticada.
Cualquier salida que no cumpla ese criterio podría derivar en el rechazo de la licencia médica.