Actualidad

A 10 años del terremoto del 27F: ¿Cómo podemos prepararnos para una emergencia de este tipo?

kit de emergencia para terremotos
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

La madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto 8,8 Richter azotó a nuestro país, seguido por un tsunami que afectó gran parte de la costa chilena.

Producto de esta tragedia falleció medio millón de personas y miles de otras resultaron heridas. Fue este importante movimiento telúrico el que le recordó a las generaciones mayores que somos un país sísmico y sorprendió a los más jóvenes que nunca se habían enfrentado a un drama así.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/25/que-fue-de-la-iconica-foto-de-la-bandera-y-su-dueno-a-una-decada-del-terremoto-del-27f.shtml[/lee-tambien]

Tras esta tragedia comenzó un periodo de evaluación de daños por parte de las autoridades y la revisión de protocolos en distintos ámbitos, lo que nos hizo preguntarnos ¿estamos realmente preparados para una emergencia así?

Si bien en términos científicos no se puede predecir o anticipar un sismo, es importante que al menos como ciudadanos estemos preparados.

En este contexto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) es la encargada de entregar periódicamente distintas recomendaciones para enfrentar una emergencia de este tipo.

La idea es que estos “kits de emergencia” sean suficientes al menos para 72 horas, en el caso que haya cortes de servicios básicos como agua, luz y gas.

De este modo, un kit básico de emergencia debe contener al menos:

Agua: dos litros por persona
Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada
Botiquín de primeros auxilios
Linternas y baterías
Encendedor
Radio portátil con pilas o baterías extra
Dinero en efectivo
Copias extra de las llaves de tu casa

También debes considerar si en el grupo familiar existen personas que necesiten medicación diaria, anteojos de uso regular, entre otros temas.

kit de emergencia de onemi

Onemi

Una vez que tengas este kit básico en alguna mochila, por ejemplo, de fácil acceso y traslado, puedes considerar otras provisiones adicionales como:

Sumar una muda de ropa y zapatos para cada miembro de la familia
Saco de dormir o frazadas
Artículos de aseo, incluyendo jabón gel
Papel higiénico
Una o dos ollas
Bolsas de basura
Cloro, ojalá en tabletas para purificar el agua
Toallitas húmedas
Algunas herramientas básicas como martillo, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortaplumas
Silbato

En el caso que tengas auto, puedes preparar estos kits y dejarlos en el portamaletas. Obviamente la comida debe ser enlatada, de larga caducidad y otros no perecibles. A esto lógicamente se suman señales luminosas, y otros elementos propios del auto como gata, llave cruz, rueda de repuesto y extintor.

Otro punto importante es que siempre mantengas un mapa de la zona donde resides y una copia del plan de emergencia que puedes descargar desde la misma página web de la Onemi.

Por último, la entidad recomienda “identificar los riesgos de tu casa y de tu entorno, haz un plan de respuesta frente a ellos, ejercítalo con tu familia y compártelo con tus vecinos”.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

De seguro varios se han preguntado más de alguna vez cuáles son los elementos básicos que debe contener un botiquín de primeros auxilios, por lo que con ayuda de la Mutual de Seguridad, te contamos que en tu kit no puede faltar:

Jabón antiséptico
algodón
guantes de polietileno
suero fisiológico
gasas
tela adhesiva
apósitos estériles
venda elástica
termómetro
lista con números de teléfono de emergencia

La Clínica Mayo, suma otros insumos como pinzas, tijeras, algodón, bolsas de plástico y povidona.

Por último, al hablar de medicamentos de uso común y venta libre, puedes incluir antiácidos, antidiarreicos, analgésicos, y diclofenaco en crema.