“A mi mamá algo le hicieron”: por primera vez habla hijo de Claudia Agüero, desaparecida hace 6 años
Una herida que nunca termina de cerrar es la historia de Claudia Agüero, que después de 6 años vuelve a estremecer.
Por primera vez, su hijo mayor, Bayron Hernández Agüero, decidió romper el silencio y hablar con CHV sobre la desaparición de su madre, ocurrida el 2 de diciembre de 2019 en Puerto Montt, cuando salió de su casa rumbo a su trabajo y nunca más regresó.
“Nunca más se supo de ella, se le perdió su rastro por completo”, resume Bayron, hoy con 23 años, al recordar el día que marcó su vida para siempre.
El testimonio de hijo de Claudia Agüero, a 6 años de su desaparición
En ese entonces tenía solo 17 y fue él quien, tras llegar del liceo, notó que algo no cuadraba. Su madre no estaba en casa, no había llegado a trabajar y tampoco contestaba el teléfono. “Ahí obviamente uno se empezó a preocupar”, relató.
Claudia trabajaba como asesora del hogar en el sector de Valle Volcanes. Aquella mañana, como era habitual, su pareja la dejó en el paradero para que tomara la micro.
Ese fue el último registro que se tiene de ella, una cámara de seguridad la muestra esperando y subiendo al bus. Después de eso, todo se vuelve incertidumbre.
Días más tarde, la búsqueda tomó un giro devastador. En una quebrada cercana a la casa donde trabajaba, aparecieron su chaqueta y su celular completamente destruido.
Fue el propio Bayron quien encontró la prenda. “Yo encontré la chaqueta… el teléfono lo encontramos después con familiares, en un lugar muy difícil de bajar”, recordó. Sin embargo, pese a lo impactante del hallazgo, la investigación no logró establecer qué ocurrió realmente.
“Nada reemplaza el abrazo de una mamá”
Con el paso del tiempo surgieron distintas hipótesis, incluso una que apuntaba a un supuesto viaje al extranjero. La familia lo descarta tajantemente. “Mi mamá no se fue por voluntad propia. Ella tenía planes, jamás habría dejado a sus hijos”, enfatizó Bayron, convencido de que “a mi mamá algo le hicieron”.
La frustración también apunta al actuar de las instituciones. “Al principio fue muy mal. No puede ser que una presunta desgracia se investigue después de 48 horas”, cuestionó. Según relata, nunca recibieron información clara sobre peritajes clave, incluido el análisis del celular, que habría sido enviado incluso al extranjero.
Hoy, a casi seis años de la desaparición, Bayron habla con un el objetivo encontrar la verdad. “Nadie desaparece como por magia. Alguien sabe algo”, insiste.
El dolor persiste, especialmente al pensar en su hermana menor y en todos los momentos que Claudia se ha perdido. “Nada reemplaza el abrazo de una mamá”, dijo.