A propósito de Jorge Valdivia: ¿me pueden detener si no tengo carné durante un control de identidad?
La polémica protagonizada por Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz y Maite Orsini ha dejado dudas respecto al procedimiento que se lleva a cabo durante un control de identidad.
Recordemos que, de acuerdo a la versión de la diputada, el exfutbolista fue abordado por Carabineros cuando se encontraba caminando por Vitacura. Y, como no tenía consigo su cédula de identidad, terminó detenido.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/03/02/telefonazo-de-maite-orsini-a-carabineros-por-jorge-valdivia-constituye-delito-o-aplica-sancion.shtml[/lee-tambien]
“Le piden su carné. Curiosamente, no lo reconocen, porque tenía un capuchón (…) Valdivia dice que lo acompañen a su vehículo a buscarlo, pero le responden que no. Ahí se va detenido”, fue parte del relato que compartió el equipo de Orsini con el periodista José Antonio Neme.
Es en la Comisaría cuando recién lo reconocen, por lo que dejan que se retire. Cuando él sale, llama a Maite Orsini, quien en ese momento se encontraba en Cuba.
“Salió muy ofuscado, porque siente que fue una detención ilegal (…) Le dice que quiere interponer una acción legal. La diputada le contesta ‘baja dos cambios, una acción judicial no es el mejor camino’”, detalló Neme.
¿Qué dice la ley sobre el control de identidad preventivo?
De acuerdo al portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BNC), tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) “pueden controlar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías o lugares públicos y en lugares privados de acceso público”.
En el proceso, se puede usar cualquier medio de identificación: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil. “También se puede usar cualquier dispositivo tecnológico”, explica el texto.
Pero, ¿qué pasa si no llevo ningún documento que acredite mi identidad, tal como le habría pasado a Jorge Valdivia?
“Si no es posible la identificación en el mismo lugar, el funcionario policial deberá poner término de manera inmediata al procedimiento”, dice la Ley Nº 20.931.
¿Y qué sucede si la persona fiscalizada se niega acreditar quién es, oculta su identidad o proporciona una falsa? “Se sancionará por ocultar su nombre y apellido a la autoridad. La pena para esta infracción legal es de multa de una a cuatro UTM”, señala el documento.
Ahora bien, escenario cambia si se trata de un control de identidad bajo sospecha de delito.
Control de identidad bajo sospecha de delito
“La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encuentre. El controlado debe presentar su carné de identidad, licencia de conducir o pasaporte u otro documento entregado por una autoridad pública. El funcionario policial debe otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos documentos“, señala.
En este contexto, si la persona fiscalizada tiene una orden de detención pendiente o se establece que se encuentra en situación de flagrancia, esta puede ser detenida. También si se niega a acreditar su identidad, la oculta o proporciona una falsa.
“La policía la conducirá a la unidad más cercana para fines de identificación. Ahí se le darán facilidades para procurar una identificación satisfactoria por otros medios”, detalla.
“Una vez que sea identificado, el controlado debe ser dejado en libertad, salvo que se dieren algunas circunstancias como las ya mencionadas (orden de detención pendiente, flagrancia, etc.)”, explica.
Finalmente, la ley indica que “si fuese necesario conducirla a una unidad policial, el funcionario deberá informarle verbalmente de su derecho a que se comunique con su familia u otra persona. No puede ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas“.