Actualidad

A un año y medio de la desaparición de Claudia Agüero: las incongruencias en relato de su amiga

claudia-aguero-puerto-montt
Captura | Canal 13

Ha pasado más de un año y medio desde que se le perdió el rastro a Claudia Agüero, luego que tomara una micro para dirigirise a su trabajo en Puerto Montt.

Desde entonces no se sabe qué pasó con la mujer de 34 años y madre de dos niños, aunque recientemente el caso sumó una nueva arista a la investigación, ampliando las diligencias a Uruguay.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/05/21/rescataron-escasa-informacion-del-celular-de-claudia-aguero-fue-analizado-en-el-extranjero.shtml[/lee-tambien]

En ese país, testigos habrían entregado información sobre su posible ubicación, procedimiento del que participa la policía de ese país, sin resultados hasta el momento.

Por lo anterior, familiares y amigos de Claudia, dudan que se encuentre en otro país. “No hay nada que yo te pueda decir, a ciencia cierta, que hay alguien de la familia en Uruguay, no“, señaló su cuñada Marisol Ojeda al matinal Bienvenidos de Canal 13.

Asimismo, su hermana, Jessica Agüero, “de Uruguay supuestamente hablaron testigos (…) yo creo que tienen que haber personas que la conocieron allá o se comunicaron con ella, sino por qué se fueron a ese país”.

Entre las pericias realizadas a las pertenencias encontradas de Claudia, específicamente su celular, tampoco entregaron los resultados esperados, por lo que las dudas sobre su paradero, continúan.

Participación de terceros y dudas de la familia

De acuerdo a Jessica, la desaparición de su hermana debe estar relacionada a terceras personas, pues no cree que la madre se haya ido sin avisar.

“Yo en lo personal creo que alguien le hizo daño porque ya, si se fue, por último, llamo. La Claudia era muy unida a mi mamá y a sus hijos, hubiese llamado diciendo ‘hermana, no me busquen, estoy bien’ y ahí queda, pero nada”, afirmó.

“Ni una pista, ni una señal, nada que nos diga que ella esté con vida. Para mí ella, a estas alturas, ya no hay esperanza de que la encontremos viva, no creo. Lo único que uno ruega es encontrarla, por último para darle una sepultura y así uno descansa también, porque todos los días es un agotamiento, una angustia, todas las mañanas preguntándose qué le pasó, quién le hizo daño, dónde está”, agregó.

La familia también duda de una amiga de Claudia, Marcela, quien tuvo que declarar en más de una ocasión, al ser una de las últimas personas que habló con la mujer. En ese entonces, la amiga habló con varios medios de comunicación sobre Agüero, sin embargo, con el paso de los meses, tuvo que declarar en calidad de imputada.

Respecto a esta última declaración, el abogado de la familia, Andrés Firmani, reiteró sus dudas respecto al testimonio de Marcela.

“Particularmente en esta última declaración, resultó que en ese contexto se le hicieron muchas preguntas que se le habían hecho antes también, se le vuelve a insistir sobre una consulta bastante sencilla que podría responder cualquier persona que no tenga nada que ver, una de ellas es qué fue lo que hizo el día anterior y el mismo día en la mañana que desaparece Claudia. En esa misma declaración, te puedo decir que prácticamente dio cuatro versiones distintas sobre ese punto“, afirmó el abogado.

Firmani detalló que cada vez que la policía y la fiscalía contrastaba los dichos de Marcela con los de las personas con las que supuestamente había estado en esas oportunidades todas ellas dijeron que eso no habría sido así. “Que jamás estuvo en la casa de ellas, por lo tanto, cada vez que se le evidenciaba eso, ella cambiaba de nombres y agregaba nombres distintos“.

Fueron tales las incongruencias que se realizó una geolocalización de su teléfono, corroborando las contradicciones. “Señala lugares geográficos que no coinciden con los que ella dice. Los momentos que particularmente importan a la investigación, el día anterior a la desaparición y el mismo día en la mañana, ella manifesta estar en ciertos lugares donde georeferencialmente su celular, su antena, por satélite, no concuerdan“, agregó.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la madre de Claudia, Silvia Agüero, señaló que Marcela no le daba “buena espina”, relatando que la mujer le habría pedido $400 mil a su hija, que sacó de su cuenta de ahorros, además de venderle un celular que ella pagaba aparte de ese dinero que le pasó a Marcela.

“Esta amistad volvió de repente, después de un tiempo que estuvieron separadas, se volvieron a encontrar y esta niña sabía donde la Claudia trabajaba, la tenía como un títere, mejor dicho”, indicó en ese entonces.

Por ahora, la familia no pierde la esperanza en obtener alguna noticia sobre el paradero de Claudia y hicieron un llamado a que la fiscalía no abandone ni cierre el caso.