Actualidad

Actualizan el estado de salud de los heridos tras explosión de camión en Renca: varios están graves

Actualizan el estado de salud de los heridos tras explosión de camión en Renca: varios están graves
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La grave explosión de un camión en Renca, región Metropolitana, dejó cuatro personas fallecidas y 16 heridas, 11 de ellas en estado grave y dos en riesgo vital. Los heridos fueron trasladados a centros de salud para recibir tratamiento por quemaduras de gran extensión. El ministro (s) de Salud destacó la importancia de la estabilización hemodinámica y el aseo quirúrgico para evitar complicaciones. Algunas víctimas presentan quemaduras que cubren hasta el 100% de sus cuerpos, con casos particularmente alarmantes. Aunque se reportaron cuatro fallecidos en el lugar, la cifra podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de los sobrevivientes.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Impacto causó la grave explosión de un camión en Renca, región Metropolitana.

Recordemos que el incidente ocurrió durante la mañana del jueves, cuando un vehículo pesado de la empresa Gasco, que transportaba gas, volcó y estalló en el empalme de General Velásquez, cerca del nudo de la Ruta 5, en el límite con Quilicura.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el ministro (s) de Salud, Bernardo Martorell, informó que cuatro personas perdieron la vida debido a este fatal accidente.

En tanto, trasladaron a los heridos a diversos centros de salud, donde continúan atendiéndolos.

¿Qué se sabe de los heridos tras grave explosión de camión en Renca?

De las 16 personas lesionadas, 11 se encuentran en estado grave. Entre ellos, dos están en riesgo vital: uno está internado en la ex Posta Central y el otro en el Hospital Félix Bulnes.

Además, el ministro explicó que, a pesar de la complejidad de los casos, todos los centros hospitalarios implicados cuentan con la capacidad para ofrecer la atención necesaria.

“Lo más importante en esta etapa es la estabilización hemodinámica, es decir, que las personas tengan suficiente oxígeno y suficiente volumen sanguíneo circulando en su cuerpo. Y para eso el manejo de UCI es lo más importante en esta etapa”, indicó.

Junto a lo anterior, señaló que la mayoría de los heridos presentan quemaduras de gran extensión, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

En ese contexto, Martorell detalló que, en estos casos, el tratamiento inicial se centra en el “aseo quirúrgico“, que busca minimizar el daño causado, en lugar de repararlas de inmediato, pues la prioridad es evitar infecciones y complicaciones en esta fase crítica del tratamiento.

SAMU Metropolitano entregó información clave

Por su parte, el SAMU Metropolitano informó que trasladaron a 10 personas a diversos centros de salud, todas clasificadas como víctimas “rojas”, es decir, con lesiones de gran magnitud.

De acuerdo con el reporte, los pacientes trasladados tienen quemaduras que oscilan entre el 18% y el 100% de su cuerpo, con algunos casos particularmente alarmantes.

Entre las personas más afectadas, se encuentran:

  • Un hombre de 63 años con quemaduras que afectan el 60% de su cuerpo, a quien trasladaron al Hospital Universitario de Antofagasta (HUAP).
  • Una mujer de 25 años, que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, a la que derivaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UC) Marcoleta.
  • Un hombre de 46 años con quemaduras en el 80% de su cuerpo, también derivado a HUAP.
  • Otro paciente masculino de 61 años, con quemaduras que cubren el 20% de su cuerpo, al que llevaron al SAR Renca.
  • Un joven de 29 años, con el 30% de su cuerpo quemado, también lo enviaron al SAR Renca.
  • Un hombre de 38 años con quemaduras en el 100% de su cuerpo, derivado a Clínica Indisa.

Advierten nuevas víctimas fatales

Cabe señalar que otros pacientes incluyen a una mujer de edad desconocida, que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo y fue trasladada a Redsalud.

También se encuentran varios hombres con quemaduras graves, uno de los cuales tiene el 91% de su cuerpo afectado, mientras que otros tienen daños menos extensos, pero igualmente complejos, como un hombre de 29 años con quemaduras en el 18% de su cuerpo, quien fue derivado a la ACHS.

El reporte también detalló que, además de los 10 pacientes derivados a hospitales y clínicas, cuatro personas fallecieron en el lugar.

No obstante, debido a que el estado de algunos de los sobrevivientes sigue siendo crítico, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas o días.