A poco más de un mes para vivir unas nuevas Fiestas Patrias, se revelaron los montos que serán cancelados por concepto de aguinaldo tanto a empleados públicos como a los pensionados.

De este modo, los trabajadores del sector público, además de los de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, recibirán un aguinaldo de $68.327 o $47.430, dependiendo del sueldo que perciban.

[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2017/08/16/conadecus-estima-cuando-se-podrian-pagar-los-polemicos-7-mil-pesos-del-confort.shtml[/leetambien]

De acuerdo a la ley 20.971, el primer valor será recibido por quienes perciban un sueldo igual o inferior a 709.046 pesos en el mes de agosto. Los $47.430, en tanto, serán recibidos por los que superen ese monto.

Cabe señalar que en el sueldo se excluyen bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Además, el aguinaldo no es imponible ni tributable.

En el caso de los pensionados, recibirán el beneficio aquellos que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (IPS), cajas de previsión Dipreca y Capredena, Instituto de Seguridad Laboral, mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, y que sean pensionado al 31 de agosto del año 2017.

Los que se pensionan por el sistema de AFP también recibirán el aguinaldo, siempre y cuando a esa fecha estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En cuando al monto, este año se ubica en los 18.414 pesos por pensionado, y se cancela en septiembre a través de la liquidación. Cabe recordar que este monto subirá $9.447 pesos por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2017.

Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir este dinero, ya que el pago viene incluido en la pensión mensual.

Por último, en el sector privado serán las mismas empresas las que decidirán si entregan o no un aguinaldo, eso sí, de acuerdo a la Dirección del Trabajo (DT), si una compañía ha otorgado este beneficio varios años, sí están obligadas a pagar un aguinaldo, pues independiente que no esté en el contrato de trabajo, se entiende como un derecho adquirido del trabajador.