El Aguinaldo de Navidad es sin duda ese salvavidas económico que ayuda a miles de pensionados y sus familias, y que generalmente se destina a las fiestas de fin de año.

A poco más de un mes para que lleguen dichas festividades, las personas comienzan a preguntarse cuánto será el monto de este año, además de qué día se hará el depósito.

Lo anterior, para prepararse con anticipación para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde generalmente las familias gastan un poco más de lo normal.

En ese contexto, el pasado viernes, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó los montos y fechas del pago correspondiente al Aguinaldo de Navidad 2025.

Recordemos que los pensionados reciben este beneficio íntegramente, ya que no está sujeto a descuentos relacionados con impuestos ni cotizaciones previsionales y/o de salud.

Aguinaldo de Navidad 2025: fechas y montos

  • Instituto de Previsión Social (la PGU o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez).
  • AFP, compañía de seguros o del Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Excaja de previsión o exservicio de seguro social.
  • Ley 16.744 por accidente de trabajo (a cargo de una mutualidad de empleadores o del Instituto de Seguridad Laboral).
  • De reparación (Ley Rettig o Ley Valech).
  • Dipreca o Capredena.
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad o de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.

De acuerdo a lo informado por la entidad, los beneficiarios que recibirán el aporte deben cumplir una serie de requerimientos.

En específico, el monto será para quienes al 30 de noviembre estén dentro:

Quienes cumplan dichos requerimientos, recibirán un Aguinaldo de Navidad equivalente a $29.055.

Sin embargo, el monto podría aumentar para aquellos jubilados que al 30 de noviembre de 2025 tengan cargas acreditadas, donde por cada una de ellas obtendrán $16.415.

Por ejemplo, si un pensionado tiene una carga, tendrá un aumento en su pago total de $45.470 y si tiene dos, $61.885.

Cabe señalar, que las personas que son jubiladas a través del Instituto de Previsión Social podrán adquirir el aporte desde el lunes 1 de diciembre. En tanto, los pensionados de AFP dependerá de sus administradoras, y se podrá cobrar entre el miércoles 17 y el lunes 22 de diciembre.

Ahora bien, el Aguinaldo de Navidad estará incluido en la pensión de diciembre, por lo que no es necesario realizar ningún trámite.