Actualidad

Ahora en Viña del Mar: nuevo error dejó libre a imputado tras control de detención

Gendarmería
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un nuevo error judicial permitió la liberación de un imputado en Viña del Mar, Valparaíso, a pesar de la orden de detención. El hecho ocurrió en el Juzgado de Garantía, cuando un gendarme dejó en libertad a Felipe Díaz Vivanco a pesar de la disposición de la magistrada. Este incidente se suma a otro ocurrido en Santiago, donde se liberó a un imputado con orden de detención vigente, quien además usurpó la identidad de otra persona para evitar ser detenido, provocando un fallo inadvertido por la Fiscalía, Defensoría y el tribunal.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Nuevamente, un imputado que debía quedar tras las rejas terminó saliendo en libertad por un error. Esta vez, el episodio se registró en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Según información de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió cerca de las 12:30 horas, cuando un funcionario de Gendarmería —que realizaba labores de custodia y traslado— llevó hasta el tribunal a un detenido identificado como Felipe Díaz Vivanco.

Trasladaron al imputado hasta la sala de audiencias 3 para su respectivo control de detención. Sin embargo, al término de la instancia, el gendarme a cargo lo dejó en libertad, pese a que la magistrada de la audiencia, Leticia Morales, había dispuesto su ingreso a un recinto penitenciario.

Este caso se suma a otro error similar detectado durante la misma semana. En ese contexto, durante una audiencia de formalización en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago se advirtió que, otra vez, se liberó a un imputado por equivocación, aun cuando mantenía una orden de detención vigente.

En ese episodio, además, un sujeto usurpó la identidad de otra persona para evitar una orden pendiente, situación que pasó inadvertida para la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el tribunal.