Alcalde Codina a Maite Orsini: “Si tiene tanto tiempo para pololear, debiera tener para legislar”
Germán Codina, alcalde de Puente Alto, se fue contra la diputada Maite Orsini por el debate por las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que moderniza y fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado.
En diálogo con CNN, la autoridad comunal dijo que “si la diputada tiene tanto tiempo para pololear, debiera tener más tiempo para legislar”.
Lo anterior, apuntando a que la parlamentaria “ponía problemas para avanzar”, consignó BioBioChile.
En la misma línea, llamó “a todas las autoridades a que entiendan la urgencia de lo que se está viviendo”.
“Chile debiera empezar a preguntarse si es que hay que pagarle el sueldo mensual a todos aquellos representantes que de alguna manera estén evitando legislar, sobre todo los temas más importantes para la ciudadanía (…), recalcó.
¿Qué son las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)?
El proyecto de ley busca reglar por ley el uso de la fuerza por parte de las policías y FF.AA, para la mantención del orden público y de la seguridad pública interior.
La moción parlamentaria de las RUF consta de 19 artículos y una disposición transitoria, estructurados en cuatro títulos, detalla el mismo medio.
Así por ejemplo, en el artículo 3°, habla de los Principios que deberán guiar la actuación del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el uso de la fuerza (de legalidad, de necesidad, de proporcionalidad, de responsabilidad y de racionalidad).
A su vez, se establece que deberán contar con formación y capacitaciones adecuadas para hacer uso de la fuerza en estricto cumplimiento de estos principios, y con el equipamiento adecuado para proteger su vida e integridad física o la de terceros.
También, dentro de las RUF, se norma los deberes (como el de identificación, advertencia, gradualidad y otros), los grados de resistencia o agresión y las etapas en el uso de la fuerza.
Y finalmente, el proyecto contempla una norma respecto a la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. A su vez, se consideran disposiciones para un uso diferenciado de la fuerza respecto de niños, niñas y adolescentes, personas detenidas y personas en situación de vulnerabilidad.