Alcalde de Penco reporta dos fallecidos por incendios: 5 mil hectáreas y más de 250 casas quemadas
En estado de catástrofe se encuentran las regiones de Ñuble y Biobío debido a los múltiples focos de incendios forestales.
En menos de 24 horas ya han consumido más de 5.000 hectáreas y arrasado con al menos 253 casas, sin que hasta el momento se tenga un balance oficial de posibles heridos o víctimas.
Sin embargo, en diálogo con TVN, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, reportó dos personas fallecidas por los siniestros.
Justamente, uno de los sectores más afectados ha sido la comuna de Penco, donde casas, locales comerciales e industrias fueron arrasadas por las llamas.
Las primeras imágenes a la luz del día, muestran el desolador panorama en los sectores afectados.

Según reveló Esteban Krause, director regional de Conaf en Biobío, “ayer (sábado) en la tarde, antes de oscurecerse en el incendio de Penco, llevábamos más de 5 mil hectáreas quemadas en unas pocas horas. Ese es el dato preliminar”.

Asimismo, mediante la página de CGE, también se puede apreciar la afectación en el suministro eléctrico, especialmente en las comunas de Penco y Tomé. Hasta el momento, serían más de 20 mil los clientes sin electricidad.
Critican demora en declarar Estado de Catástrofe por incendios
Potentes críticas lanzó el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, por la demora en la firma del decreto que establece el Estado de Catástrofe, el cual fue anunciado por el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo al gobernador, la falta de formalización del decreto impide que la Jefatura de la Defensa Nacional asuma el control de la emergencia, lo que, a su juicio, agrava un escenario ya crítico.
“Es lo que el gobierno nos tiene acostumbrados, se dice una cosa, pero se hace otra”, afirmó Giacaman a BioBioChile.
“El presidente anunció un Estado de Catástrofe, no está firmado el decreto. Si no está firmado el decreto, la jefatura de defensa no puede tomar control, no se puede establecer un toque de queda y el riesgo es que la gente siga circulando como turismo catástrofe, exponiéndose a situaciones muy complejas”, cerró.