En medio del debate por la instalación de viviendas de emergencia donadas por influencers tras el megaincendio del pasado 17 de enero, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, marcó distancia de los cuestionamientos realizados desde Senapred en la región del Bíobío.
Recordemos que el director regional del organismo, Alejandro Sandoval, advirtió que algunas de estas casas estarían siendo emplazadas en zonas de riesgo, sin contar con las certificaciones necesarias.
Según explicó, antes de levantar viviendas de emergencia, las direcciones de Obras Municipales deben revisar y validar los terrenos, algo que no siempre ha sido posible en el caso de las iniciativas impulsadas por campañas solidarias de terceros.
“Hemos evidenciado que algunas de estas viviendas se están instalando en zonas de riesgo, donde tampoco hay una garantía ni una certeza del proceso de instalación”, sostuvo Sandoval.
En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal de Penco manifestó una mirada distinta y llamó a no desincentivar la ayuda, enfatizando la necesidad de trabajar de forma articulada.
“Toda la ayuda es bienvenida, yo no quiero criticar, lo que quiero es que nos coordinemos para hacerlo de buena forma”, afirmó.
En esa línea, el alcalde puso como ejemplo el trabajo conjunto que se ha desarrollado con Techo para Chile.
Esta iniciativa ya contempla la instalación de 100 viviendas de emergencia en sectores como Antonio Varas y Vista Hermosa.
“Si coordinamos bien, termina siendo un gran beneficio para las personas”, agregó.
Alcalde de Penco entregó reconocimiento a figuras públicas
Vera también destacó el apoyo de figuras públicas que han colaborado en la comuna tras la emergencia.
Incluso señaló que ha entregado reconocimientos a quienes han llegado con ayuda concreta, como el Pastor Rocha y el cantante Pailita, y adelantó que espera hacer lo mismo con Naya Fácil.
Finalmente, el alcalde transparentó la magnitud del déficit habitacional que enfrenta Penco tras los incendios.
Según detalló, la comuna requiere 4.950 viviendas de emergencia, pero hasta ahora solo han arribado 11.
“Esto se lo planteé al Presidente, que está en Aysén, porque urge que se puedan producir las viviendas de emergencia. Estamos con los tiempos muy acotados y el invierno está a la vuelta de la esquina”, advirtió.