Toda una polémica generó el anuncio del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, que dio a conocer una prohibición para los menores de edad, que muchos tomaron como un ‘toque de queda’.
La idea es que para el verano los niños y jóvenes de no más de 18 años no puedan transitar por las calles, a menos que estén en compañía de un adulto responsable.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/11/16/aprueban-indicaciones-del-proyecto-de-ley-40-horas-en-senado-abren-opcion-a-jornada-semanal-4×3.shtml[/lee-tambien]
Ante esta idea presentada en el Concejo Municipal de Zapallar, y las críticas inmediatas, el alcalde Alessandri salió a explicar su idea, descartando un ‘toque de queda’.
“Para nada es un toque de queda. Es proteger los derechos de los niños que están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio”, detalló el jefe comunal a Emol.
Esta restricción, que busca proteger a los menores de edad y frenar el consumo de drogas o alcohol, ya contaría con la coordinación con Carabineros, la PDI y la Armada.
Ahora solo faltaría el apoyo de los concejales el próximo lunes: “Si tu hijo de 15 años está curado en la calle, caminando solo, eso es una vulneración de derechos, el padre es el responsable”.
Otro ejemplo es que si un menor de edad camina sobrio sin la compañía de un adulto, no será retenido. Solo se contactará a un adulto responsable, para que lo vaya a buscar.
“Nos hemos asesorado, lo hemos visto con muchas instituciones y no caemos en ninguna ilegalidad, hacemos lo que el Estado no ha hecho, proteger a los niños”, sentenció.