Alertan por indolente método de estafa contra familiares de fallecidos en incendios forestales
Una indignante y grave situación denunció una familiar de una de las víctimas fatales del trágico incendio forestal que afectó a la localidad de Lirquén, en la región del Biobío.
Se trata de una estafa que desconocidos estarían realizando para sacar provecho del dolor y la desesperación de familias que buscan o han perdido a seres queridos en medio de la emergencia.
En un sensible despacho de Teletrece desde el Servicio Médico Legal de Concepción, una mujer identificada como Claudia relató cómo fue víctima de un engaño mientras realizaba los trámites correspondientes por el fallecimiento de su padre, quien perdió la vida en medio de los incendios.
Según explicó, en medio de la emergencia perdió contacto con su papá, lo que la llevó a iniciar una intensa búsqueda a través de redes sociales, difundiendo su nombre y su número de teléfono con la esperanza de obtener información sobre su paradero.
Lamentablemente, horas más tarde confirmó su fallecimiento, sin imaginar que esos mismos datos serían utilizados por estafadores.
“Estábamos aquí en el Servicio Médico Legal para hacer el trámite de los restos de mi papá y me llama un supuesto capitán Troncoso”, relató.
“Me dice ‘estoy llamando de Fiscalía, necesitamos abrir una carpeta investigativa, tiene un minuto’”, agregó.
En ese contexto, el supuesto funcionario le solicitó un código de verificación de WhatsApp que llegó a su teléfono. “Esto para que a través de ahí me llegara un supuesto link con información del caso, para que estuviera al tanto”, explicó.
Indignante estafa afecta a familiares en su dolor: “Es una insensatez total”
Sin embargo, todo se trataba de una vil estafa. “Yo en este minuto me siento en otra parte, y caí. Ayer, cuando encontramos los restos de mi papá, llegó un capitán no sé si de Carabineros o PDI, yo simplemente accedí a la información que me estaba entregando”, dijo, reconociendo que el contexto de shock emocional influyó en su decisión.
“En cuestión de cinco minutos, llamaron a mi esposo, para decirle que estaban pidiendo plata a nombre mío”, afirmó.
Asimismo, la misma situación se replicó con personas de su entorno que comenzaron a alertarla. “De hecho, me llamó una apoderada del colegio de mi hijo, para saber si estaba bien, porque estaban pidiendo dinero a mi nombre. Ahí le alerté que era una estafa y que no transfirieran dinero. Ahí me di cuenta y puse la denuncia”, relató.
Claudia explicó que logró recuperar su cuenta de WhatsApp y advertir a sus cercanos para que no realizaran transferencias. No obstante, quiso alertar de los riesgos.
“Esto es para que no más personas, que están viviendo mi mismo dolor, no caigan en esta estafa, ellos se están aprovechando”, advirtió.
Respecto al modus operandi, detalló que los estafadores habrían obtenido su información mediante las publicaciones que hizo en las redes sociales, cuando intentaba localizar a sus papá.
“Lamentablemente, ayer lo encontramos… y avisamos en las redes que estaba fallecido, para que no siguieran buscándolo. Entonces, yo creo que a través de las mismas redes sociales estos tipos están pendientes”, señaló.
“Yo sé que en este minuto estamos todos nerviosos, así como caí yo, van a seguir cayendo. Entonces, yo quiero que todas las personas que están en este minuto viviendo el dolor, que por favor tengan cuidado al responder y entregar información”, enfatizó.
Por último, Claudia indicó que ya existiría al menos una persona afectada tras su estafa.
“Hasta el minuto hay una señora que depositó $190 mil, pero no la conozco. Ella me contactó porque me había pedido fotos para ayudar a buscar a mi papá. Yo creo que ella lamentablemente también cayó”, concluyó.
De esta forma, su testimonio indignó a los televidentes y a los mismos periodistas que oyeron el caso, por lo que se sumaron al llamado de tener más precaución para evitar que más personas sean víctimas de este tipo de engaños.
“Es una insensatez total“, reaccionaron desde el estudio.