Un insólito hecho ocurrió en las afueras de un liceo, donde dos escolares se trenzaron a golpes en frente de sus compañeros, que sólo se dedicaron a grabar el momento, en vez de intervenir.
Todo habría pasado la tarde del miércoles en el Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, en uno de los accesos del establecimiento y justo después de terminadas las clases.
[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2018/05/10/sujeto-le-habria-partido-el-craneo-a-su-exsuegra-con-un-machete-en-valpariaso.shtml[/leetambienImg]
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) indicaron que las involucradas cursan primer año medio y habrían planificado el encuentro. “En este minuto estamos investigando el hecho del conflicto”, explicó la directora subrogante de la entidad, María Fernanda Videla.
En conversación con Soy Antofagasta, Videla sostuvo que como la pelea se produjo a las afueras del liceo, ellos no pueden aplicar el Manual de Convivencia Escolar, ni sancionar a las menores.
Sin importar estar, al ambas parte de la comunidad educativa, sí corresponde aplicar parte del escrito en cuanto a las acciones a realizar para mediar en la situación y apoyar la convivencia escolar.
“El encargado de convivencia escolar determina qué gatilló el problema para analizar a qué profesional del equipo psicosocial estas alumnas son derivadas. Pueden ser entrevistas con los apoderados, talleres, charlas, etcétera”, añadió Videla.
Pero no sólo las protagonistas de la pelea deberán pasar por mediación, sino que también se debe trabajar con quienes miraron y grabaron el hecho, ya que no habrían avisado de la pelea por quedarse a mirar. Y no tan sólo eso, ya que según las imágenes, varios alumnos fueron los que se dedicaron a grabar todo lo ocurrido.
“Aquí hay distintos elementos que hay que trabajar, aquellos compañeros que incitaron la pelea, aquellos que grabaron la pelea, fueron expectadores en vez de haber intervenido. Compañeros que cuando se organizó esta pelea, ellos pudieron haber informado a las autoridades”, finalizó la directora subrogante.