Aprueban desafuero de diputada Catalina Pérez: podrá ser formalizada por fraude al fisco
La Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó el desafuero de la diputada Catalina Pérez, ex Frente Amplio, en el marco de la investigación del caso Democracia Viva.
Con esta decisión, el congresista pierde su inmunidad parlamentaria, lo que permite el inicio de acciones legales en su contra, informó BioBioChile.
Para entender el contexto, el caso Democracia Viva investiga millonarios acuerdos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, expareja de la diputada.
Estos convenios alcanzaron los $426 millones y fueron transferidos directamente a la ONG para realizar trabajos de infraestructura en campamentos.
A pesar de esto, la fundación no tenía experiencia en esas tareas, ya que su trabajo principal se enfocaba en la participación política, y la generación de espacios de debate en procesos constitucionales.
Aunque Pérez ha defendido su inocencia y afirmó que “equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal”, la filtración de conversaciones investigadas sugiere que conocía la entrega de estos convenios.
Por esta razón, el Ministerio Público la acusa de tres delitos de fraude al Fisco.
Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en su contra, señalándola como cómplice de fraude al Fisco reiterado.