Actualidad

“Asesinaron a mis compañeros”: las duras y dramáticas palabras de jugador del Chapecoense

AFP PHOTO | DOUGLAS MAGNO
AFP PHOTO | DOUGLAS MAGNO

Las despedidas y homenajes para los 19 futbolistas del Chapecoense y las otras 52 personas que murieron en la tragedia del vuelo 2933 de LaMia en La Unión, Colombia, se tomaron las canchas este fin de semana.

Alrededor del mundo entero se vieron nobles gestos para dar un último adiós y rendir tributo a los héroes de Chapecó, mientras que poco a poco se empiezan a aclarar las verdaderas razones detrás del horroroso accidente aéreo.

Lee también: El emotivo agradecimiento de uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense

Así para algunos la situación ya está clara y unos de lo que no deja espacio a las dudas es Moisés Ribeiro Santos, uno de los jugadores del Chape que por lesión no pudo subir al viaje con destino a Colombia.

Para Moisés sus compañeros fueron asesinados.

“Mis amigos fueron asesinados, no fue un accidente. El único culpable de esto es el piloto, nada ni nadie más. Ha destruido muchas familias y a todo Chapecó”, aseguró el futbolista brasileño en entrevista con el diario inglés Daily Mail.

El hombre que culpa directamente al capitán Miguel Quiroga del trágico deceso de sus amigos, compañeros y colegas además hizo una profunda reflexión con relación a su exclusión del viaje.

“Cuando me lesioné cuestioné a Dios y le dije a mi esposa ‘¿por qué a mi?’. Hoy puedo ver que a través de mi lesión Dios me salvó. Pero ¿cómo puedo decir que Dios me bendijo, cuando no lo hizo con mis amigos que estaban en el avión? Si me salvó a mí ¿Por qué no los salvó a ellos también? No tengo ninguna razón para hablar sobre ser bendecido. Mis amigos fueron asesinados, esto no fue un accidente”, comentó aún afectado intensamente por la terrible situación el volante del Chapecoense.

Moisés Santos | Chapecoense

Moisés Santos | Chapecoense

“El club de fútbol se levantará de nuevo. Pero años pasarán y nunca habrá un equipo como este que conquistó al mundo. Él (el piloto Quiroga) destruyó todo. Es linda toda esta buena voluntad, todos estos tributos alrededor del mundo, pero nada ni nadie será capaz de traer a mis amigos de vuelta”, agregó Moisés.

Recordemos que las autoridades colombianas ya confirmaron que el avión 146 Avro RJ85 de fabricación británica voló con menos combustible del necesario. Por otra parte, la conversación filtrada entre Quiroga y la torre de control da cuenta de cómo el capitán informó sobre una falla eléctrica total y falta de combustible.

De acuerdo a la aeronáutica civil colombiana no se tendrán conclusiones definitivas sobre las causas del accidente antes de varios meses.