VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una joven pareja se perdió en Atacama tras quedar atrapados junto a su vehículo en el sector de Lagunas Bravas. La intensa búsqueda culminó exitosamente el martes con su rescate gracias a helicópteros. En una entrevista, relataron cómo sobrevivieron con alimentos y una cocinilla, soportando las bajas temperaturas de hasta -7°. Destacaron la rápida respuesta de los rescatistas y agradecieron el apoyo mutuo durante la experiencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue el sábado pasado, cuando Kevin y Valentina emprendieron un viaje a Atacama que no saldría como lo esperaban.

La joven pareja llegó hasta el sector de Lagunas Bravas, en Diego de Almagro, luego de recorrer sectores del Salar de Pedernales. Sin embargo, en medio del camino, quedaron atrapados junto a su vehículo.

La desaparición de Valentina Lorca, de 25 años, y Kevin Gebert, de 27, alertó a sus seres queridos, comenzando una intensa búsqueda que terminó el martes gracias al uso de helicópteros de rescate.

En esa línea, las autoridades a cargo de la indagación y los jóvenes rescatados fueron contactados por Buenos Días a Todos esta mañana, para relatar cómo fueron sus días perdidos en la cordillera.

En un contacto desde Atacama, el comandante Marcelo Ramírez, de Carabineros de Chile, recalcó que lograron ayudar a Valentina y Kevin, rescatándolos y, luego, otorgándoles comida y un lugar seguro para dormir.

“Finalmente, llegamos donde Kevin y Valentina, los tenemos acá sanos y salvos”, comentó el uniformado.

Pareja perdida en Atacama relató cómo fueron sus días

En la entrevista, Valentina explicó que, a pesar de lo ocurrido, se encontraban en buen estado de salud. “En este momento, estamos los dos más o menos apunados, pero, dentro de todo, bien, porque logramos pasar una buena noche acá en la minera, logramos dormir de corrido por primera vez”, comnetó.

“Tenemos muchas ganas de ver a nuestras familias”, añadió la joven que horas después sería trasladada en helicóptero.

Por su parte, Kevin relató su experiencia: “El sábado en la tarde llegamos a la laguna El Valle, que es una laguna que está ubicada a unos 30 kilómetros de la laguna Aguas Bravas, que es donde nos encontraron“.

“Tomé las precauciones, que tal vez no fueron las suficientes para mantenernos en el lugar. Habíamos avisado previamente a donde íbamos, pero claramente nos faltó un equipamiento”, señaló el joven, quien explicó que le faltó incluir elementos para facilitar la comunicación y de emergencias de salud.

En esa línea, recordó cómo quedó atrapado en el lugar. “Moví el vehículo con nula visibilidad a las 4 de la mañana y terminé ahí enterrado”, señaló.

De esta forma, la pareja estuvo en el lugar desde el domingo al martes, sobreviviendo con algunos alimentos y una cocinilla. “Pasamos a comprar víveres contemplando que nos íbamos a quedar hasta el domingo. Teníamos agua”, comentó y explicó que cuidaron las porciones de comida.

“Fuimos racionando y nos quedamos en el vehículo siempre, porque cuando ocurren estas situaciones uno tiene que quedarse en el vehículo. No hay que moverse, esperar que llegue a ayuda, que iba a a llegar. Gran equipo humano”, añadió y aseguró que los rescatistas “llegaron más que rápido, a tiempo”.

Bajas temperaturas cordilleranas

En el contacto con TVN, explicaron que las noches que pasaron en la cordillera, prendían el motor del automóvil para sobrevivir a las bajas temperaturas de la madrugada que llegaban hasta los -7°.

“Estábamos a 4.300 metros sobre el nivel del mar. La puna nos jugó una muy mala pasada”, añadió Valentina, quien recordó los constantes mareos y vómitos que enfrentó gracias a estas condiciones.

Respecto a las medidas para ser encontrados, Valentina explicó que instalaron una silla a lo lejos del auto, mara ganar mayor visibilidad aérea.

No fue la primera vez

Finalmente, en el contacto, Kevin contó que a su papá le ocurrió algo muy similar hace años, experiencia que le ayudó a tomar medidas de emergencia,

“Mi pareja tuvo una experiencia con su padre que también tuvo una denuncia por presunta desgracia en un clima similar. De una forma muy extraña, se dieron los mismos tiempos del rescate de mi suegro”, relató la joven.

“Con esa experiencia anterior, sabíamos que sí iban a ir a vernos”, añadió, destacando lo rápido que llegó la ayuda.

En ese momento, Valentina recordó: “Estábamos saltando de la emoción. Se me llegó a olvidar que había vomitado como cuatro veces las noches pasadas”.

Kevin destacó el enorme esfuerzo de las autoridades de rescate, agradeciendo en pantalla a cada uno de los agentes que lograron reconectarlos con la civilización. “Esta labor se hizo con una calidad humana destacable”, dijo.

Finalmente, el joven agradeció a su pareja por la contención psicológica: “Ella fue de mucho apoyo esos días”. “Tenía un sentimiento de culpa y ella logró poder contenerme y aguantar los días y noches”, destacó.