Actualidad

Avanza en el Congreso permiso laboral por muerte de mascota: así fue la votación

Cámara aprueba permiso laboral a trabajadores en caso de muerte de mascota
Contexto | Canva

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para otorgar un día hábil de permiso laboral a las personas que enfrenten la muerte de una mascota o animal de compañía.

La iniciativa la respaldaron 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado para continuar su tramitación.

Votación a permiso laboral a trabajadores en caso de muerte de mascotas

Entre quienes votaron en contra estuvieron los diputados republicanos Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y la parlamentaria UDI Flor Weisse, indicó BioBioChile.

En tanto, se abstuvieron los libertarios Johannes Kaiser, Leonidas Romero y Gonzalo de la Carrera, junto a los RN Jorge Durán, Juan Fuenzalida y Paula Labra.

Tras la aprobación, el presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), destacó la relevancia del proyecto y el espíritu detrás de la propuesta.

“Se hayan sensibilizado las distintas personas para aprobar esta ley. Muy felices porque esta ley no habla de darle un beneficio a la mascota, es un beneficio para las personas”, expresó el parlamentario.

Además, valoró que la iniciativa sea “un paso más para una sociedad que crece con sensatez y empatía”.

En esa línea, agregó: “Aquellas personas que sienten a un animal como parte de su familia, que necesitan justamente el cariño de ese animal, podrán tener un día de tranquilidad para ordenar sus cosas. Muchas veces, para explicarle a los niños qué significa el paso de la vida a la muerte”.

El proyecto modifica el artículo 66 del Código del Trabajo y establece un día hábil de permiso laboral para trabajadores que hayan sufrido la pérdida de su mascota o animal de compañía.

De acuerdo con el texto, se entenderá por mascota o animal de compañía a “aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos cuya tenencia esté regulada por leyes especiales”.