Avioneta con tripulantes cayó en trayecto de Isla Mocha a Tirúa: hay 5 lesionados
Una avioneta con un piloto y tres pasajeros se precipitó a tierra esta jornada mientras se trasladaba desde Isla Mocha a la localidad de Tirúa, en la región del Bío Bío.
De acuerdo a información de Radio Bío-Bío, se registraron 5 lesionados, pero no personas fallecidas, todos fueron trasladados a un hospital cercano.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/07/08/hombre-acusado-de-robo-intento-escapar-escalando-el-morro-de-arica-carabineros-lo-rescato.shtml[/lee-tambien]
De ellas, una adulta mayor es quien se mantiene más complicada de salud, por lo que será aeroevacuada al Hospital Regional de Concepción.
Según antecedentes preliminares, la avioneta funciona con una subvención del Gobierno para trasladar a los habitantes de Isla Mocha.
Cabe señalar que los familiares de los pasajeros señalaron que el hecho se habría producido por el fuerte viento en la zona por la llegada del sistema frontal, en lo que coincidió el piloto del vehículo a Carabineros.
De igual forma, la Dirección Aeronáutica Civil confirmó que investigadores de la dependencia se dirigen a Tirúa para indagar sobre el origen del accidente.
Navarro: “Esta situación es indignante”
Mediante un comunicado, el senador por la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, se refirió al hecho. “El 12 de junio lo dijimos: ¿quién será el responsable de haber adjudicado avionetas con menores medidas de seguridad, si ocurre un accidente aéreo? Y hoy lamentablemente vemos que la avioneta de la empresa Aerotransporte Araucanía Ltda, capotó en las cercanías del Aeródromo de Tirúa”, manifestó.
El senador apuntó a que desde que esta empresa se ganó la licitación, vienen advirtiendo sobre el peligro de un accidente, no solo por lo que confirma la autoridad aeronáutica de Canadá, “sino que porque este es una avioneta monomotor, lo que conlleva mucho más riesgos en una zona de fuertes y cambiantes vientos”.
Navarro agregó que esa nave no tiene la capacidad de planear, “como si lo tiene la empresa que por más de una década con avionetas de dos motores, hizo miles de viajes entre la Isla Mocha y el continente, Heliworks”.
El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que “esta situación es indignante. No solo por la preocupación que tenemos por todos los accidentados, tanto los pasajeros por el piloto, algunos de ellos con heridas graves, sino por la puesta en marcha de un servicio que advertimos no cumplía con las medidas de seguridad suficiente para los mochanos”.
“La empresa que ganó esta licitación, Aerotransporte Araucanía, contaba ya con 2 accidentes mortales en su historial (…) Pese a ello, el Ministerio de Transportes se las adjudicó, por lo que queremos saber quienes fueron los incumbentes de esta decisión, y buscaremos su responsabilidad legal, penal y criminal, tal como partimos haciendo con la presentación que ingresamos a la Contraloría General de la República”, cerró el senador.