Actualidad

Aysén: El preocupante caso de bebé de 8 meses que pesa 18 kilos

Andrew Seaman (CC)|Flickr
Andrew Seaman (CC)|Flickr

Actualmente, la obesidad infantil es un tema relevante en la sociedad chilena. Por esto, se han creado diversos programas educacionales para concientizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Sin embargo, este viernes se dio a conocer un nuevo e insólito caso de unos padres de la Región de Aysén, quienes tienen una pequeña hija de sólo 8 meses y que ha alcanzado los 18 kilogramos de peso.

Lee también: Madre comparte ingenioso dato para organizar mamaderas y se vuelve viral

Camila, la menor, nació en Concepción en la Clínica Universitaria. Se preveía un parto complicado por su tamaño, pues se estimaba que pesaría aproximadamente 4 kilos. Sin embargo, todo salió bien y los padres pudieron volver al sur, según consigna Emol.

De acuerdo a la declaración que dio el padre de la bebé, Matías Sanhueza, a El Mercurio, la familia está muy preocupada por la menor, puesto que según la tabla de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su peso corresponde al de una niña de 5 años. Además, mide 82 centímetros, estatura promedio de una menor de 2 años.

Captura | Emol |Imagen cedida a El Mercurio

Captura | Emol |Imagen cedida a El Mercurio

“Tenemos que solucionar el problema de nuestra hija, y hay que hacerlo pronto”, indicó el padre de Camila. Además, aclaró que la menor se alimenta casi exclusivamente de leche materna y sólo come dos o tres cucharadas de verduras.

La familia se ha reunido con diversos expertos para conocer sobre la extraña condición de la pequeña. Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, le afirmó a El Mercurio que “se podría tratar de un problema endocrino o genético”.

En esta línea, la pediatra endocrinóloga de la Clínica Universidad de los Andes, Carolina Garfias, aseguró que “las obesidades genéticas o endocrinológicas son muy poco frecuentes, un 5% de los casos, y se tiene que sospechar cuando la obesidad es muy severa”.

Finalmente, Matías Sanhueza señaló que no descansará hasta encontrar la causa de la extraña enfermedad de su hija y el próximo paso es llevar a la menor hasta Inglaterra, país en donde le harán nuevas pruebas genéticas supervisadas por una médico interesada en su caso.