Actualidad

Revelan que banda narco secuestró a motorista de Carabineros en Talca

Diario El Centro
Diario El Centro

El motorista de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, Guillermo Antonio López Sepúlveda, estuvo cerca de tres horas secuestrado por una banda de narcotraficantes el pasado 26 de marzo.

En el registro del secuestro ‘exprés’, grabado con una cámara de celular y exhibido por la Fiscalía, se puede ver cómo el hombre ensangrentado y con las manos juntas como si rezara y con notables signos de desesperación ruega por su vida.

Lee también: Un muerto y dos heridos tras robo a cajero automático en Mall Parque Arauco

La compleja situación se dio luego de que el carabinero cursara una infracción al hijo de Karina Viñals Retamal, que se acercó para aclarar el asunto y le dio su número personal al motorista para resolver pronto el tema del parte.

Pero lo que no sospechaba López, es que esta simpática mujer era nada más y nada menos que la esposa de uno de los narcotraficantes más buscados y peligrosos de Talca, José Díaz Espinoza, alias “El Bresler”.

Cuando le envió un mensaje a la mujer para ver el tema pendiente, el delincuente se percató y le tendió una trampa. Se hizo pasar por su esposa y lo invitó a su casa para tener un encuentro íntimo. El carabinero mordió el anzuelo y al llegar se encontró con algo bastante más peligroso que ser el ‘patas negras’.

Aunque la propia Karina lo recibió, dentro lo esperaban José Díaz, su hijo, Benjamín y otros tres hombres. Lo golpearon duramente y luego grabaron rogando por su vida. Además lo obligaron a llamar a su mujer para decirle que estaba siendo infiel y cuando lo dejaron ir, tras más de 3 horas de estar retenido contra su voluntad, lo amenazaron de muerte y también a su familia.

Todo esto se dio a conocer, no por una denuncia de la víctima, sino que por una investigación de la PDI. La mujer, su esposo e hijo, fueron imputados por el delito de secuestro simple, pero detrás de esto estaba la acusación del fiscal que sindicó a José Díaz como jefe de un grupo narco que formaban su propia esposa e hijo, junto a otros seis imputados, todos acusados por tráfico de drogas y asociación ilícita, utilizando una falsa empresa agrícola como fachada.

La PDI y la Fiscalía de Talca investigaban a los imputados desde noviembre del año pasado. Las pericias incluyeron escuchas telefónicas, interceptaciones y segumientos que permitieron corroborar por ejemplo, que intentaron llevar a cabo una “mexicana” contra narcos colombianos, consignó el Centro de Talca.

Seis de los nueve imputados quedaron en prisión preventiva por los delitos relacionados con el narcotráfico, mientras el secuestro deberá seguir siendo investigado.

“Se logró desarticular una asociación criminal que operaba en las regiones del Maule y Santiago. Existe una familia involucrada con el jefe de la banda narco. Ellos viajaban a comprar la droga, la traían a Talca y la distribuían a distintos microtraficantes de la ciudad”, señaló el Comisario René Isla, jefe Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca.

Mientras, la defensa de los imputados, representada por el abogado Roberto Díaz, aseguró que “van a colaborar con la investigación. El caso de secuestro tiene que investigarse. Aquí solo hay la declaración de la víctima, además de otros videos que no han sido exhibidos. A la vez, el ingreso fue voluntario al domicilio. Allí se generó una discusión fuerte, pero fue solo eso”.