El presidente Gabriel Boric llegó a Concepción en medio de la emergencia de los incendios forestales que afectan a las regiones de de Ñuble y Biobío.
En ese contexto, sostuvo una reunión junto a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y las autoridades de la zona para revisar las medidas a tomar en función de la emergencia.
Tras esta reunión, se dirigió a un punto de prensa donde partió indicando que durante la madrugada, cerca de las 2:20 horas de la madrugada, el Estado de Catástrofe.
Aquí es donde partió indicando, “Hemos reforzado la presencia de Carabineros en la zona trayendo, como es necesario, desde otras regiones”.
Luego, el presidente indicó que ya hay 18 personas que fallecieron en medio de los incendios, una cifra que aumenta respecto de la última informada, que daba cuenta de 16 víctimas.
“Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar. Por lo tanto, son momentos difíciles, en particular en Penco, también en sectores de Tomé”, señaló.
Además, instó a que la población mantenga orden en medio de la emergencia. “El Estado y el Gobierno deben actuar sin ningún tipo de complejo. Si tenemos que limitar movimiento, lo vamos a hacer”, explicó.
Ante eso, ratificó el toque de queda anunciado durante la tarde, explicando que parte a las 19.00 horas de este domingo en Lirquén y desde las 20.00 horas en las zonas de Penco, Laja y Nacimiento.
El mandatario confirmó que hay 300 viviendas afectadas, aunque se apuró a indicar que sin duda esta cifra aumentará rápidamente.