Bruno Villalobos y fraude en Carabineros: “No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer”
Bruno Villalobos, exgeneral director de Carabineros, rompió cinco años de silencio, para referirse públicamente al caso de fraude en la institución.
Recordemos que actualmente, el exuniformado se mantiene imputado por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/12/31/confirman-prision-preventiva-bruno-villalobos.shtml[/lee-tambien]
Villalobos, quien cumple arresto domiciliario nocturno, fue acusado de malversar $67 millones, en un período de 10 años.
La causa la lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y es investigada por la Fiscal Ximena Chong.
“No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados. Los recibí en mi calidad de general director o en mi calidad de jefe de alguna alta repartición”, comenzó señalando Villalobos, en Informe Especial.
“Por consiguiente, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecida en la ley”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley: en información, orden público y prevenir delitos. En lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley“.
Bruno Villalobos habló de Flavio Echeverría
Otra de las aristas que abordó el exgeneral director de Carabineros fue la participación del general (r) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de la institución.
“Nunca supe, ni avalé que se utilicen en vacaciones o depositado en las cuentas corrientes”, manifestó sobre el hombre sindicado por la Fiscalía como “uno de los líderes” de la organización ilícita.
Respecto a las declaraciones de Echeverría al Ministerio Público, Villalobos indicó que “no sé por qué él crea esta ficción, tal vez para justificar una atenuante en los procesos que está involucrado, pero yo no le doy ninguna credibilidad a lo que él dice“.
Respecto a si entregó fondos a Hermes Soto, Mario Rozas o Ricardo Yáñez, sus sucesores en el cargo, expresó: “Si el general Soto era jefe de una alta repartición, a través de ella él tiene que haber recibido gastos reservados”.
“Nunca dispuse gastos reservados a personas naturales; los responsables de ello eran los jefes de las altas reparticiones. Si después de todo esto no fueron formalizados, es porque se utilizaron en lo que dice la ley, y de buena forma”, sentenció.