Un grave caso de explotación y maltrato infantil quedó al descubierto esta semana en Iquique, región de Tarapacá.
Una denuncia anónima permitió revelar la dramática situación de una adolescente boliviana de 14 años, quien era forzada a trabajar extensas jornadas en el Terminal Agropecuario de la ciudad.
Según informó la Fiscalía, la menor de edad cumplía labores en un local comercial por más de 14 horas al día, bajo las órdenes de su tío y la pareja de este.
Tras recibir el aviso, personal de Carabineros acudió al lugar y logró constatar los hechos, confirmando que la joven era víctima de explotación laboral.
¿Qué se sabe del caso de explotación infantil en Iquique?
La fiscal Camila Albarracín explicó que la adolescente ingresó de manera irregular a Chile a comienzos de este año, cuando tenía apenas 13 años.
Junto a lo anterior, detalló que desde entonces trabajaba de forma forzada en el recinto.
“Se encontraba realizando distintos trabajos de carácter forzoso. Durante la madrugada llegaba a dependencias del agro, y posteriormente se retiraba cerca de las 21 horas, teniendo jornadas de trabajo superiores a las 14 horas”, señaló la persecutora, según informó 24 Horas.
Ante la gravedad del caso, el Ministerio Público solicitó la detención del tío de la víctima y de su pareja, ambos de nacionalidad boliviana, por el delito de trata laboral.
Actualmente, el tribunal decretó prisión preventiva para ambos, al considerarlos un riesgo para la adolescente, la investigación y la seguridad pública.
Este episodio recuerda otro hecho ocurrido en abril en la misma región, cuando las autoridades revelaron que una madrastra en Tarapacá esclavizaba a un niño y lo obligaba a dormir en el patio de la casa.