La defensa del carabinero sargento 2° John Mograve, imputado por los delitos de apremios ilegítimos y trato cruel, inhumano y degradante en contra de dos jóvenes de un centro del Sename en Talcahuano, a quienes hirió con su arma de servicio, presentó una apelación alegando la inexistencia de los ilícitos y para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que determinó el Juzgado de Garantía porteño el viernes pasado.
“A través del recurso, deducimos en buena medida lo mismo que en la audiencia (formalización del 20 de noviembre). No están justificados los presupuestos del delito, la existencia misma del delito, toda vez que que el señor Mograve actuó en el ejercicio de sus facultades legales, de manera legítima, atendido el momento complejo que le tocó enfrentar”, dijo a BBCL el defensor penal público, Claudio Vigueras.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/11/25/carabineros-respaldo-querella-presentada-por-funcionario-en-caso-macera.shtml[/lee-tambien]
El mismo abogado agregó que “también se reclama la falta de proporción de la medida cautelar de prisión preventiva, no solo tomando en cuenta el contexto en que se desarrollaron lo hechos, sino que el historial laboral, personal y familiar, en base a ello solicitamos que la prisión preventiva sea revocada”.
Vigueras detalla que dicha medida cautelar sea cambiada por prisión total en su domicilio.
Mograve es investigado por lo ocurrido la jornada del miércoles pasado, luego que a eso de las 17:00 horas llegara personal de Carabineros acompañado a funcionarios del SAMU, por un menor que habría estado descompensado en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano.
La presencia de los uniformados habría provocado la molestia de los menores, quienes comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los carabineros, tres de los cuales resultaron heridos. En ese momento el sargento segundo Mograve Villega, disparó contra los adolescentes, hiriendo a dos de ellos.
Pese a lo argumentos de la defensa, la Fiscalía acusó que Mograve, “abusando de su cargo y funciones”, utilizó su arma de fuego “realizando tres disparos con dicho armamento, dos de los cuales los realiza en dirección al cuerpo de las dos víctimas”.
Lo anterior, determinó la decisión de la jueza de decretar la prisión preventiva del uniformado.
Detalle de la apelación
Para justificar su presentación, el defensor Vigueras partió por exponer la normativa existente para regular el uso de armas de fuego, de servicio, en el caso de efectivos de Carabineros, como es el caso del artículo 410 del Código de Justicia Militar y la circular número 1832 del Ministerio del Interior, del 1 de marzo de 2019.
“Si bien la regulación concibe la utilización de las armas de fuego como una medida extrema y de último recurso, no la prohíbe en términos absolutos sino que, por el contrario, se encarga de fijar con precisión las condiciones que habilitan su empleo”, detalla el documento.
Luego, Vigueras detalla los hechos y los antecedentes probatorios.
“Todos los testigos coinciden en cuanto a que mi representado, a los pocos minutos de arribar al hogar, fue inicialmente agredido, primero en forma verbal, por jóvenes residentes del lugar, y especialmente por dos de ellos, uno llamado Fabián, que la formalización identifica como una de las víctimas, y otro de nombre Ignacio, que corresponde a quien debía ser traslado por el SAMU”, dice el texto.
“Frente a estas primeras provocaciones, el imputado, al percatarse de que el ambiente se tornaba agresivo, toma inicialmente la decisión de retirarse del lugar para no exponer a su personal. Durante la audiencia de formalización la defensa reprodujo los audios de comunicaciones entre el Sr. Mograve y la Cenco, en que consta la comunicación de esta decisión”.