Cae banda criminal que estafó a Amparo Noguera con $700 millones: detalles del modus operandi
Una banda delictual que operaba en varias regiones del país fue desmantelada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente. La organización, conformada por reos y personas en libertad, estaba dedicada a estafar a víctimas mediante el engañoso esquema conocido como “cuento del tío”, con la modalidad de falsos ejecutivos bancarios. Una de las víctimas fue la actriz Amparo Noguera.
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó el modus operandi de la banda:
“Se contactaba a las víctimas informándoles que personas externas intentaban acceder a sus cuentas bancarias. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios que, junto a personal de la PDI y la Comisión para el Mercado Financiero, estaban monitoreando la situación”
Los delincuentes pedían a las víctimas que retiraran su dinero de los bancos y lo entregaran a falsos agentes de la PDI, quienes se presentarían en sus domicilios para recogerlo, consignó Emol.
De esta forma, las personas entregaban no solo grandes sumas de dinero, sino también productos bancarios y objetos de valor.
En cuanto al destino de los fondos obtenidos, parte de la banda utilizaba las tarjetas de crédito y débito de las víctimas para realizar compras físicas y por internet, así como para hacer giros de dinero.
Los bienes adquiridos, como vehículos y propiedades, se registraban a nombre de testaferros, personas encargadas de ocultar la identidad de los verdaderos responsables.
La estafa a Amparo Noguera
Entre las víctimas de esta organización, se encuentra la actriz Amparo Noguera, quien perdió cerca de $700 millones en este fraude.
Según fuentes cercanas al caso, la artista fue contactada por supuestos agentes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quienes le indicaron que retirara sus fondos de los bancos y los entregara a falsos PDI para evitar ser estafada, cayendo en la trampa.
Hasta el momento, hay 10 personas involucradas en la estafa, de las cuales tres operaban desde la cárcel, mientras que los otros siete fueron detenidos en distintos puntos del país.
La PDI ejecutó 21 órdenes de entrada y registro en diversas comunas, entre ellas San Bernardo, La Florida, La Pintana, Cerrillos, Renca, y en ciudades como La Serena, Iquique, Antofagasta y Valdivia. Además, se llevó a cabo una entrada y registro voluntario en Puente Alto.
Durante los operativos, se incautaron más de 103 millones de pesos chilenos, 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, cinco vehículos, teléfonos celulares, computadoras portátiles y productos de lujo, como ropa, zapatillas, relojes y carteras.