Este martes 7 de enero, la Cámara de Diputados tenía agendada la votación para crear la comisión investigadora, que revisaría los antecedentes para esclarecer la denuncia internacional de abusos sexuales por parte de militares chilenos, en las llamadas “Misión de Paz”, en Haití.

No obstante, la votación no alcanzó el quórum necesario para iniciar la instancia legislativa, y así reunir toda la información correspondiente.

Pese a tener 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la Cámara Baja no logro ejecutar la medida, la cual investigaría el abuso a mujeres y niñas de dicho país entre los años 2004 y 2017.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/07/hombre-es-acusado-de-violar-reiteradamente-a-su-hermana-de-14-anos-lo-detuvieron-en-santiago-centro.shtml[/lee-tambien]

Recordemos que Chile ocupó el cuarto lugar en delitos de esta índole, según una publicación realizada por The Conversation, misma que dio cuenta que existían victimas desde los 11 años, donde incluso nacieron niños.

Fueron cerca de 12 mil efectivos chilenos quienes participaron en dichas misiones, por lo que hace algunas semanas el diputado Jaime Naranjo anunció la presentación de la medida. “Los hechos denunciados son de extrema gravedad, y deben ser investigados en profundidad… No podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones, y quizás que otra irregularidad nos encontremos”, dijo en aquella instancia.

“Es urgente reparar el daño ocasionado por agentes del estado Chileno en otro país, nuestra sociedad y autoridades no pueden hacer caso omiso a estas denuncias, por eso vamos a crear esta comisión investigadora”, cerró.