Cariola acusó “incapacidad” de Fiscalía por revelación de chats con Durán y reiteró su inocencia
Instagram
La diputada Karol Cariola se refirió a la revelación de sus chats con el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, apuntando a la “incapacidad” del Ministerio Público ante la vulneración del proceso investigativo en su contra por un presunto tráfico de influencias.
En esa línea, la parlamentaria del Partido Comunista señaló que “filtran conversaciones fuera de contexto, sin acreditar delitos”.
“Resulta frustrante la incapacidad que existe en el Ministerio Público para que no se vulnere la reserva de un proceso de investigación, incumpliendo las garantías que la misma justicia ha decretado”, comenzó diciendo Karol Cariola.
También puedes leer
Asimismo, aludió a la derrota del fiscal Patricio Cooper en el marco del caso Chinamart ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el magistrado determinó que en la indagatoria “no había antecedentes de los delitos que intentaron imputarme”, aseguró.
La expresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo referencia al ‘round’ que ganó en dicho tribunal, tras la solicitud de la Fiscalía Regional de Coquimbo para levantar el secreto bancario de Cariola, del empresario chino Emilio Yang y de una de sus compañías, Fanático X Coo Limitada, según consignó La Tercera.
Sin embargo, el juez Patricio Álvarez rechazó la petición de manera tajante, pues, de acuerdo con los antecedentes presentados por Cooper, “no se advierte la existencia de sospechas fundadas sobre la participación” de la parlamentaria en los delitos de cohecho o tráfico de influencias.
En ese contexto, Cariola afirmó que “coincidentemente”, tras esa resolución del tribunal, ocurrió una nueva filtración de antecedentes de la investigación que encabeza Cooper.
Karol Cariola molesta por revelación de chats con Gonzalo Durán
En un comunicado público, Karol Cariola acusó que las revelaciones de chats de la carpeta investigativa responden a “medidas desesperadas” para conseguir en la prensa lo que no logran en los tribunales de justicia.
“Filtran conversaciones fuera de contexto, sin acreditar delitos”, acusó.
Respecto al contenido de su diálogo con Durán, relacionado con la gestión para rebajar dos infracciones en Independencia, respondió: “Sobre los puntos señalados, quiero ser enfática en decir que he pagado la totalidad de mis multas cuando ha correspondido“, afirmó.
Además, indicó que tanto a Durán como a Francisco Riquelme López (FA), exalcalde de Casablanca y actual director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad en Tarapacá (con quien habría ocurrido algo similar), solo les preguntó “sobre los mecanismos de apelación de la multa, que cualquier persona puede realizar ante el juez de policía local. No hay delito alguno ni gestión irregular“, explicó.
Cariola sostuvo que “son muchas las mentiras” que han surgido durante la investigación, como que ella se haya negado al levantamiento de su secreto bancario. Aclaró que fue el propio tribunal el que no lo acogió por “no considerar existencia de delito”.
“Lamento mucho tener que enfrentar esta evidente operación política para hacerme daño. Reitero mi total inocencia, la cual quedará demostrada en el curso de la presente investigación”, concluyó.