Entre estas carreras con altas cifras de inserción laboral están las del área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, que alcanzan en promedio 94% de empleabilidad al primer año de titulación.
Gonzalo Labra, director del área, señaló que estas profesiones “están en el corazón digital de toda empresa” y que, debido a la escasez de talento cualificado, ofrecen grandes oportunidades laborales y salariales.
“Además, quienes optan por estas carreras aprenden de forma práctica sobre Inteligencia Artificial Aplicada, Realidad Virtual y Aumentada, y Arquitectura Multicloud, Ciberseguridad, entre otras herramientas tecnologías”, añadió.
La directora del área, Carolina Águila, destacó que “los estudiantes adquieren competencias prácticas desde el primer día”.
“En Minería y Metalurgia, destacan asignaturas donde utilizan el metaverso, software de modelamiento geológico y simuladores de procesos metalúrgicos”
Agregó que “todo esto los alumnos lo desarrollan con infraestructura de laboratorios y talleres que replican contextos reales de la industria, y con el respaldo de convenios activos con la gran minería chilena”.
Más allá de la vocación: cómo elegir carreras profesionales
Hoy, más que nunca, es fundamental que los estudiantes y sus familias vean más allá del “me gusta” y consideren también las oportunidades que ofrece cada profesión.
Las carreras técnicas no solo tienen una rápida inserción laboral, sino que además ofrecen trayectorias claras, especialización constante y salarios competitivos.
Otras carreras con alta empleabilidad y proyección en INACAP
Electricidad: Con 95% de empleabilidad promedio, es fundamental en todos los sectores industriales, con gran proyección en energías renovables.
Automatización y robótica: Con 91% de empleabilidad promedio, es clave en el diseño, programación y mantenimiento de sistemas y robots que realizan tareas automáticas, con el objetivo de optimizar procesos industriales y de servicios, mejorar la eficiencia, reducir errores y costos, y aumentar la productividad.
Logística: Con un 87% de empleabilidad, es un área vital para la eficiencia de cadenas de suministro, con fuerte crecimiento por el auge del e-commerce.
Mantenimiento Industrial: Con un 90% de empleabilidad, es un rubro estratégico para garantizar la continuidad operativa de plantas y maquinarias.
Telecomunicaciones: Con un 91% de empleabilidad, esta carrera cumple un eje estratégico en todas las regiones del país con el crecimiento de las redes 5G y la conectividad.
Climatización y Refrigeración: Con un 99% de empleabilidad, es una especialidad imprescindible en industrias alimentarias, farmacéuticas y en la vida cotidiana de las personas.