Caso Bernarda Vera: ¿qué pasará con pensión de “falsa detenida desaparecida” entregada a su hija?
Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al caso de Bernarda Vera, mujer quien figuraba en los registros oficiales como detenida desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero que recientemente fue ubicada con vida en Argentina.
Respecto al escándalo que se desató tras el reportaje de CHV Noticias, la autoridad enfatizó en que gracias al trabajo del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, este es el único caso confirmado en el que una persona del listado oficial ha sido hallada con vida.
En ese sentido, Vallejo detalló que los equipos técnicos han logrado cruzar información en Chile y en el extranjero, lo que permitió dar con el paradero de Vera y también detectar otro caso de una persona no incluida en el listado original.
Consultada por las críticas de la oposición y las solicitudes de renuncia contra el ministro de Seguridad y exministro de Justicia, Luis Cordero, la vocera de Gobierno entregó un claro respaldo.
“El Presidente de la República es el que evalúa siempre la continuidad de sus ministros, no la oposición, no la derecha, menos en contextos electorales donde siempre por cada caso que sale a la luz o crítica, lamentablemente vemos solicitudes de renuncia por parte de algunos miembros de la oposición”, señaló.
Finalmente, respecto a la pensión que recibe la hija de Bernarda Vera, Vallejo llamó a la cautela.
“Esto hay que manejarlo con mucha responsabilidad dado la sensibilidad del caso y el Plan Nacional de Búsqueda sigue monitoreando y evaluando en particular el caso”, enfatizó.
“Más allá del reportaje, acá hay equipos que dan seguimiento a estas situaciones y siempre en coordinación no solamente con las instituciones propias de nuestro país, la PDI, el Servicio Médico Legal, sino que también con las instituciones de otros estados”, zanjó.