Caso Haeger: Dictaminan prisión preventiva para Jaime Anguita y José Pérez Mancilla
El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictaminó prisión preventiva para Jaime Anguita y José Pérez Mancilla, por el homicidio de Viviana Haeger en 2010, tras considerar un posible caso de fuga y ser un peligro para la sociedad.
La jueza Jimena Bertín, consideró que las versiones que ha entregado Anguita durante las distintas etapas de la investigación, no eran coherentes y que -algunas veces- carecían de lógica. Además, señaló que el imputado no había prestado colaboración en las últimas semanas.
Lee también: Fiscal: Viviana Haeger estuvo a segundos de evitar el ataque de su asesino
En el caso de Pérez Mancilla, la titular del Juzgado de Garantía indicó que su versión de los hechos era coherente con la investigación del Ministerio Público y que sí colaboró con la causa. De igual modo, al arriesgar una pena de alta gravedad, la magistrada lo consideró como un peligro para la sociedad, por lo que también se dictaminó prisión preventiva para él.
Por otra parte, el Juzgado también determinó un plazo de investigación de 8 meses para la Fiscalía, proceso en el cual Anguita y Pérez Mancilla no podrán comunicarse entre ellos.
La audiencia
El Ministerio Público imputó el delito de homicidio calificado contra el supuesto sicario, José Pérez, y el delito de parricidio contra el esposo de la contadora, Jaime Anguita.
La Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados debido a los distintos antecedentes que presentaron, entre los que destacaban que la versión de Pérez Mancilla se ajustaba con la investigación que habían realizado.
Lee también: Hija de Viviana Haeger y Jaime Anguita defiende a su padre: “Es inocente”
Otro antecedente importante para el Ministerio Público, fue que mientras la familia de Viviana Haeger exigía la realización de diligencias, Jaime Anguita solicitaba el cierre de la causa. También, el abogado querellante, Sergio Coronado, insistió en que el imputado entregó distintas versiones a familiares y organismos de investigación, durante los últimos cinco años, según constata Emol.
Por su parte, el abogado de Anguita, Jorge Vásquez, refutó los datos presentados por la Fiscalía y cuestionó la credibilidad de Pérez Mancilla, asegurando que su defendido no habría podido pagar $2 millones para cometer el homicidio.
Vásquez también señaló que desde 2010, Anguita ha realizado diversos viajes fuera del país, por lo que de haber querido huir de Chile, ya lo habría hecho.
A la salida del Juzgado de Garantía, un grupo de personas esperaban la salida de Jaime Anguita, junto a algunos familiares de Viviana Haeger.

