Caso Julia Chuñil: solo uno de los hijos queda en prisión preventiva
Solo uno de los hijos de Julia Chuñil imputados por su muerte quedó en prisión preventiva. Se trata de Javier Troncoso Chuñil, luego de que el tribunal no acogiera la solicitud de la Fiscalía respecto de los otros dos involucrados.
En ese contexto, el Juzgado de Garantía de Los Lagos no acogió la solicitud de prisión preventiva respecto de los otros dos hermanos acusados, Pablo San Martín y Jeannette Troncoso.
No obstante, el Ministerio Público presentó un recurso, el cual será revisado por la Corte de Apelaciones.
Formalización de hijos de Julia Chuñil
De acuerdo con el relato del Ministerio Público, Javier Troncoso habría dado muerte a su madre al asfixiarla en las afueras del domicilio donde ambos residían.
En ese lugar, se encontraban presentes los demás hijos de la víctima y su exyerno, quienes no habrían intervenido para impedir su muerte.
Según señaló Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando Javier llegó ebrio a la casa y atacó a un vecino de 90 años para robarle su pensión. Julia Chuñil intervino para defenderlo y, tras un forcejeo, su hijo la habría golpeado y asfixiado. Los demás acusados no impidieron la agresión ni prestaron auxilio.
Asimismo, la entidad sostiene que los hermanos ocultaron el cuerpo en el terreno. Ante esto, el grupo, afirma el ente persecutor, acordó quemar pertenencias, guardar silencio y simular una desaparición.
Dos días después, según lo planeado, Jeannette presentó una denuncia por presunta desgracia y, durante la búsqueda, los imputados habrían vendido bienes de la víctima para repartirse el dinero.
Cabe mencionar que también se reveló que Julia Chuñil habría manifestado temor por su vida en un encuentro religioso semanas antes del crimen.