Caso Línea Azul: Corte declaró ilegal orden de cesar operaciones por fatal accidente en julio pasado
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Talca advirtió al Ministerio de Transportes, que este había tomado una actitud arbitraria al suspender las operaciones de la red de buses Línea Azul, tras el accidente a fines de julio de 2019.
“Después de la suspensión, (Buses Línea Azul) sigue operando, pero ya fueron despachadas las notificaciones y en cuanto sean notificados de una suspensión que va a durar mientras se aclaren las condiciones del accidente y la fiscalía termine su investigación, al menos, va a estar con prohibición de funcionar. Total, todos los servicios interurbanos y rurales”, señaló en dicha instancia la ministra Gloria Hutt.
Debido a ello, la empresa de buses presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, logrando que el tribunal de alzada acogiera su requerimiento.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/29/carabineros-y-fatal-atropello-afirmaron-que-si-camion-se-detenia-podrian-haber-muerto-funcionarios.shtml[/lee-tambien]
La sentencia estableció que “es posible inferir” que existen por parte de la ministra Gloria Hutt y el seremi de la Región del Maule, Carlos Palacios, “una actuación ilegal y arbitraria”, pues hubo una “falta de fundamentación” en la suspensión de la inscripción de cinco buses de Línea Azul en el Registro Regional de Servicios de Transportes Público de Pasajeros, sostiene el documento al cual tuvo acceso La Tercera.
Recordemos que en aquella instancia, la jefa de cartera respaldaba la suspensión debido al alto número de infracciones que se le habían cursado a la empresa en una proporción de que cada 100 controles, 57 terminaban en infracciones.
Cabe señalar, que la Subsecretaría de Transportes anunció que “apelará a este recurso de protección, acompañando la resolución administrativa que cancela los servicios de la empresa Línea Azul, y adicionalmente se adjuntará la interposición de una acción civil que presentó dicha empresa en contra del expediente administrativo que se lleva en la Región del Maule para reclamar por la ilegalidad de ese acto”.
En tanto, manifestaron que la cancelación de los servicios de la empresa Línea Azul, se mantendrá vigente.