A casi dos años de la desaparición de María Elcira Contreras, durante un almuerzo familiar el Día de la Madre en el fundo Las Tórtolas de Limache, el caso sigue sin resolverse. Sin embargo, se han registrado avances en una de las líneas investigativas, relacionada con una posible obstrucción a la investigación.
La trama comenzó cuando se detectaron inconsistencias en los registros audiovisuales entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) durante las primeras diligencias.
Un perito advirtió que no se habían entregado las 24 horas completas de grabación que se habían ordenado rescatar.
Esta entrega fue firmada por la dueña del fundo, Mónica Kleinert, lo que podría configurar el delito de falsificación de documento público.
Las líneas investigativas en el caso María Elcira
La investigación mantiene dos líneas paralelas: una busca esclarecer el paradero de María Elcira Contreras y las responsabilidades penales que pudieran existir, mientras que la otra está enfocada en la obstrucción de la pesquisa.
Debido a las irregularidades en la entrega de los registros, la familia de la desaparecida presentó una querella, y la defensa de Kleinert solicitó que se la imputara por obstrucción a la investigación, petición que fue aceptada por el tribunal de Limache, informó Puranoticia.
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de la víctima, confirmó que “los abogados pidieron que se la considere como imputada en la arista de obstrucción a la investigación iniciada tras nuestra querella por las incoherencias encontradas en la cadena de custodia de la evidencia gráfica”.
También señaló que el tribunal aceptó esta solicitud y le dio acceso a la causa como imputada, en calidad de interviniente en este proceso.
El abogado destacó que la indagatoria sigue en curso, con diligencias pendientes, y subrayó que se han descubierto una serie de omisiones y errores en las investigaciones previas.
“Es necesario que un equipo nuevo, sin sesgos, tome las riendas”, afirmó Manríquez, quien insistió en que la grabación entregada estaba incompleta y con deficiencias técnicas.
En cuanto a la búsqueda de María Elcira, Manríquez explicó que están a la espera de que nuevos equipos policiales se encarguen del terreno, y mencionó la participación del grupo especializado Topos. Sin embargo, también advirtió que “la acción inmediata ha sido lenta, lo que afecta la investigación y puede llevar a la pérdida o deterioro de evidencia”.