La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó este sábado mantener la prisión preventiva para 4 de los 6 imputados por el denominado Caso Penta, luego que las defensas intentaran revocar la medida cautelar decretada tras la formalización de hace una semana.

De esta forma, deberán permanecer cumpliendo la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber, durante los 4 meses fijados para la investigación, los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

En tanto, el magistrado Juan Escobar señaló que tras recibir los alegatos de todas las partes, resolvieron revocar la prisión preventiva para el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y para el gerente de Contabilidad de la empresa, Marcos Castro. Ambos deberán ahora cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Mientras que para Juan Martínez y Manuel Antonio Tocornal se mantuvo el arresto domiciliario nocturno y arresto domiciliario total, respectivamente.

Aunque el inicio de la audiencia había sido fijado para las 8:30 de la mañana, existían dudas incluso sobre su realización, considerando que ya se había anunciado la recusación de la abogada integrante de la sala, Claudia Chaimovich, debido a su antigua militancia en el Partido Socialista.

Efectivamente, Chaimovich fue dejada fuera de la sala que componen los ministros Juan Escobar y Alfredo Pfeiffer, tras lo cual la abogada María Cecilia Ramírez también fue recusado. Sólo en última instancia, el abogado integrante Mauricio Decap no pudo ser objetado por las partes, con lo cual se procedió al inicio de la audiencia.