Catedral de Santiago sufrió robo de artículos patrimoniales: eran de alto valor histórico
Este martes la Catedral de Santiago fue víctima de un asalto y robo de objetos. A través de un comunicado, el Arzobispado denunció el hecho sufrido durante la madrugada.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de la Primera Comisaría, que realizó las primeras diligencias a la espera de lo que instruya Fiscalía.
Entre los elementos robados, se encuentran dos candelabros, un relicario de San Francisco de Regis y otras dos piezas de ornamentación del altar. Todos los elementos eran de plata y los calificaron con un “alto valor espiritual, histórico y material”.

El obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, explicó cómo los delincuentes ingresaron al templo ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago. Lo hicieron a través del forcejeo de cadenas, candados y sistemas de seguridad, llevándose los objetos de uso litúrgico.
“El valor es sobre todo espiritual por lo que significa, pero también tiene un valor material porque son de plata y tienen una larga historia de quién ha construido y de quién ha querido entregar a esta catedral el signo de reconocimiento de esta iglesia matriz, que nos representa a todas las iglesias aquí de Santiago”, explicó.
A ello agregó que “es muy doloroso que hoy en nuestras iglesias no podamos tener esa tranquilidad y seguridad, para que las personas puedan venir a rezar y a ofrecer aquí inquietudes, esperanzas y dolores”.
En caso de detectar la comercialización irregular de estos objetos, la autoridad hizo un llamado a reportar la situación a los canales oficiales del Arzobispado de Santiago.
“Es posible que estos signos religiosos, candelabros que fueron particularmente desarmados, se quieran poner en el mercado y venderlos. Pedimos a todos aquellos que los encontraran avisarnos, porque es importante que regresen aquí, en esta catedral; son propiedad de todo el pueblo cristiano”, expresó.