Actualidad

Cathy Barriga es acusada de censurar a concejala durante sesión municipal

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

La alcaldesa de Maipú nuevamente se encuentra en el centro de la polémica luego de un incidente que se vivió en el concejo municipal de este martes.

En la reunión se pretendía tratar temas como las nuevas subvenciones para Bomberos y modificaciones al Reglamento Municipal instruido por la Contraloría General de la República, sin embargo, durante la sesión, se desató una polémica que terminó con cinco miembros abandonando la sala, lo que obligó la suspensión por falta de quorum.

Lee también: Garay admite que inventó cáncer y basó su mentira en una película e información de Google

Fue la concejala del PS, Marcela Silva, quien protagonizó el incidente con Barriga, al hablar sobre la atención que se le prestaba a vecinos y otros concejales, para conversar sobre diversos problemas directamente con la alcaldesa.

La funcionaria indicó que Cathy Barriga se ha negado en reiteradas ocasiones a reunirse con vecinos y dirigentes, sin embargo, lo que desató la molestia de la jefa comunal fue un comentario que, según ella, estuvo fuera de lugar. “La televisión aguanta mucho, las actas aguantan mucho, pero hasta cuándo alcaldesa…“, fue la frase que la concejala no alcanzó a terminar cuando Barriga cortó su micrófono.

Ante la sorpresa de Silva, la autoridad indicó: “Faltas de respeto con la presidenta de este concejo no. A ver, la tele da para mucho, sí, por ejemplo, para comunicar todas las decisiones que se están haciendo. Yo vengo de 20 años de televisión que ha sido mi vida y no le voy a aguantar faltas de respeto, así que pido orden“.

Finalmente la situación no se tranquilizó, pues la concejal continuó con sus comentarios, siendo censurada por segunda vez, lo que terminó con cinco concejales fuera de la sala: Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (PPD), Abraham Donoso (DC), Pedro Delgadillo (MAS) y Marcela Silva (PS).

Tras la polémica, Cathy utilizó su cuenta oficial de Instagram para explicar el porqué de su corte al micrófono de Silva, señalando que según el reglamento del concejo, ella tiene la autoridad de llamar la atención de los presentes cuando se incurre en faltas de respeto.

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Ya que se están emitiendo juicios y comentarios respecto al Concejo Municipal de ayer: Mientras se desarrollaba el Concejo Municipal de Maipú la mañana de ayer , cinco Concejales dejaron la sesión, impidiendo el quorum necesario para aprobar, ente otras materias, nuevas subvenciones para Bomberos y modificaciones al Reglamento Municipal instruido por la Contraloría General de la República. Se trata de los Concejales Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (PPD), Abraham Donoso (DC), Pedro Delgadillo (MAS) y Marcela Silva (PS). Esta última interrumpió de forma abrupta e irrespetuosa a la presidenta del Concejo,quien llamó al orden, sin embargo la Concejala Silva insistió en obviar las advertencias. Tras el incidente, los cinco Concejales dejaron la sesión, impidiendo continuar con el desarrollo de la instancia. El Reglamento del Concejo Municipal, en su artículo 25, inciso cuarto, sobre atribuciones y deberes del presidente dispone “Dirigir los debates y en consecuencia le corresponde: llamar la atención por faltas al orden que se cometan durante la sesión. Se considerarán faltas de orden las siguientes: • Usar la palabra sin la venia del Presidente. • Referirse a asuntos ajenos que no guarden relación con la materia en discusión. • Interrumpir a quien hace válidamente uso de la palabra. • Faltar el respeto y no guardar la debida compostura en la sala”. A través de un comunicado la alcaldía manifestó que “Se hace presente la necesidad de que los miembros del Honorable Concejo Municipal de Maipú, se mantengan a la altura del debate y de las necesidades de nuestra comuna, haciendo primar el interés general por sobre el particular”.

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

El actuar de Cathy provocó opiniones divididas en redes sociales, tanto que durante este miércoles su nombre se convirtió en trending topic en Twitter.