Fue en abril pasado cuando Gendarmería realizó la denominada “Operación Bisagra” en el módulo Beta de la cárcel Colina 2. La operación dejó al descubierto los lujos que existían al interior de celdas denominadas “VIP”.
Televisores plasma, piso flotantes, consolas de videojuegos, refrigeradores, e incluso carne congelada, eran parte de los “lujos” que varios reos tenían tras las rejas.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/05/16/mas-fuegos-artificiales-y-balazos-al-aire-asi-fue-el-funeral-del-pollito-en-conchali.shtml[/lee-tambien]
Sin embargo, la cárcel de Santiago no es el único centro penitenciario donde se desarrollan estas irregularidades. La cárcel el “Manzano” de Concepción, también tendrían celdas VIP, ocupadas por capos de bandas delictuales.
Aquellos que tienen alto poder adquisitivo y están ligados a delitos de connotación pública, intentarían dominar y someter a la población penal, tal y como evidenció un reportaje de 24 Horas, exhibido la mañana de este jueves en el matinal Muy Buenos Días de TVN.
Una serie de documentos dejaron al descubierto varias irregularidades. Se trata de una autorización firmada por el jefe de la unidad penal, donde permite el ingreso de un televisor de 32 pulgadas con 4k y conexión a internet, además de una mesa de ping pong.
Como si fuera poco, se realizó un intento de soborno por la suma de $100 mil a una funcionaria pública, para que autorizara el ingreso de artículos. Sin embargo, este hecho no fue denunciado a las autoridades.
Captura TVN
Captura TVN
Según reveló el noticiero, mediante listas escritas a mano, los internos pueden solicitar objetos a sus celdas. Estos papeles de cuaderno, son firmadas y autorizadas por los oficiales.
Captura TVN
En este contexto, Gendarmería anunció que se actualizarán los protocolos de ingreso de elementos a la cárcel. Además se iniciarán sumarios y se remitirán los antecedentes a la Fiscalía.