El domingo 23 de febrero fue un día negro para los trabajadores y huéspedes del Hotel O’Higgins luego de que una serie de manifestantes quemaran vehículos a las afueras del recinto, sumado a la serie de ataques con piedras.

Lo anterior, llevó a que al día siguiente el lugar decidiera suspender sus funciones, pidiendo a todos los huéspedes retirarse y anunciando el cierre hasta nuevo aviso, debido a la falta de seguridad y condiciones para abrir nuevamente sus puertas.

Y el pasado viernes 28 de febrero los empleados del lugar al fin tuvieron una respuesta, alrededor de 25 se quedarían para realizar labores de orden y limpieza del lugar, mientras que el resto fue desvinculado por necesidades de la empresa.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/24/hotel-ohiggins-anuncio-cierre-indefinido-de-sus-instalaciones-tras-violentos-incidentes.shtml[/lee-tambien]

El presidente del sindicato de trabajadores del hotel, Guillermo Carreño Reyes, aseguró a Página 7 que todos los empleados desvinculados recibieron su finiquito correspondiente, aunque si sostiene que es un duro golpe para el bolsillo de quienes tienen familia.

“Mientras esté cerrado, que no hay una fecha aunque pueden ser dos a tres meses, se trabajará con esta gente para habilitarlo. Están todos en conocimiento, y quedaron físicamente conformes”, comentó.

Asimismo, detalló que el Hotel O’Higgins sí o sí volvería a abrir, por lo que sería una garantía para quienes quedarán trabajando. De hecho, según aseguró la gerencia al sindicato “cuando se abra existe la posibilidad de que vuelvan quienes fueron desvinculadas”

“Como sindicato estamos conformes con la reunión que se hizo con el gerente, tanto socios como no socios, tomaron conocimiento y cada uno será responsable de su situación”, dijo.

Consultado sobre qué espera para la reapertura del recinto, comentó que “nosotros estamos de acuerdo con las protestas, pero aquí pasaron a daños que perjudicaron a la gente que está trabajando. Alguien tendrá que buscar una solución para que no protesten más, lo ideal es que se eso se solucione primero”, señaló.

Huéspedes y trabajadores

Muchos no saben pero son alrededor de cinco personas que viven en el lugar, entre trabajadores y jefes, por lo que Guillermo desconoce si su estadía se extenderá, aunque si manifestó que fueron ellos quienes “pudieron salvar de cierta forma el hotel cuando este paró”, refiriéndose a los disturbios del pasado domingo.