¿Chateas conduciendo? Revisa lo caro que te saldrá la multa con el nuevo proyecto de ley
Chatear mientras se está al volante significa poner en riesgo tu vida y la de los demás. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que usar tu teléfono mientras conduces, provoca un efecto similar al de haber bebido cuatro cervezas.
“El tiempo que uno se demora en revisar el celular y enviar un mensaje es mínimo de 5 segundos, lo que claramente es un riesgo”, señaló Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) al sitio La Cuarta.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2018/08/22/ojo-que-el-invierno-aun-no-se-acaba-anuncian-frente-del-mal-tiempo-para-once-regiones.shtml[/lee-tambien]
En este contexto, fueron 25 mil los accidentes de tránsito registrados en nuestro país, provocados por conductores que estaban chateando. Por este motivo, se trabaja en un proyecto de ley que busca subir las multas para quienes no respeten esta advertencia.
“Se busca pasar de una infracción grave, como es actualmente, a una una gravísima. En términos prácticos, significaría que en vez de sancionar con 1 a 1,5 UTM (que son entre 47 a 71 mil pesos aprox), se haría con 1, 5 a 3 UTM (de 71 a casi 143 mil pesos aprox). Y además la infracción gravísima tiene la suspensión de licencia entre 5 y 45 días”, detalló.
Sobre este proyecto, el doctor Juan Pedro Sepúlveda, de la Universidad de Santiago señala que subir las multas, puede tener “un pequeño impacto las primeras dos semanas, cuando sale la noticia, porque la multa podría ser más alta y la gente se preocupa más, pero eso desaparece si no hay una fiscalización al respecto”.
No obstante, también es necesario educar los conductores, mostrando las consecuencias que esta irresponsable práctica puede tener en sus vidas y en la de los demás.