Actualidad

Chats complican a Karol Cariola: pidió a exalcalde Durán que la ayudara a rebajar partes de tránsito

Karol Cariola Gonzalo Durán
Agencia UNO

El 19 de febrero pasado, el fiscal nacional Ángel Valencia designó al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para encabezar una investigación paralela al caso Sierra Bella.

Esta vez, la mira está puesta en la diputada Karol Cariola, la exalcaldesa Irací Hassler y un grupo de empresarios chinos, por un eventual tráfico de influencias.

Todo comenzó tras la incautación del teléfono de Cariola —el mismo día que dio a luz a su primer hijo— donde se hallaron conversaciones que, según la Fiscalía, podrían tener relevancia penal, informó La Tercera.

La solicitud de Karol Cariola a Gonzalo Durán

En uno de esos chats, fechados el 29 de marzo de 2022, Cariola le pidió al entonces alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, ayuda para reducir las multas de tránsito que le impedían renovar su permiso de circulación.

“Estoy tratando de apelar a los juzgados de policía local o a los municipios para que me los rebajen o algo así, porque es mucha plata”, escribió la diputada, aludiendo a 22 infracciones, de las cuales dos correspondían a esa comuna. Durán respondió: “Obvio. Lo veo mañana. Mándame la patente”.

Aunque las gestiones no prosperaron, la Fiscalía considera que el simple hecho de solicitar una intervención podría constituir una falta grave, dado que los jueces de policía local dependen de los municipios.

Pero eso no es todo. El informe de la Policía de Investigaciones también incluye intercambios entre Cariola y Durán sobre empresarios chinos.

En agosto de 2023, discutieron cómo explicar la política chilena de “una sola China”, y Durán incluso sugirió: “Bueno, que los chinos nos cooperen… que me inviten”. La parlamentaria respondió: “Puedo ayudar en eso. Soy presidenta del comité de amistad”.

Posteriormente, Cariola invitó a Durán a una cena con empresarios chinos organizada por Emilio Yang, personaje central del caso. “Estuvo bkn. Hablemos luego pa’ ver si avanzamos en esa agenda”, le escribió el actual delegado presidencial.

Por esta reunión, la Fiscalía pidió ubicar y tomar declaración a Durán, con el fin de aclarar si asistió como autoridad o a título personal, y quién pagó la cena.