Chilena murió mientras vacacionaba en Brasil: aseguran que contrajo bacteria por picadura de insecto
Las vacaciones de una familia iquiqueña tuvieron un trágico desenlace: Isis Retamal (36) se encontraba en el popular balneario brasileño de Buzios con su esposo, dos hijos y un sobrino, pero inesperadamente, falleció en un centro asistencial.
Retamal murió a las 48 horas de internarse en urgencias, debido a las molestias y síntomas que comenzó a sufrir luego de ser picada por un insecto. No obstante, aún no se determina con exactitud la causa del deceso, consigna La Estrella de Iquique.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2019/01/23/el-austero-presente-del-exdiputado-ivan-fuentes-vende-lena-y-vive-dificil-momento-con-hijo-enfermo.shtml[/lee-tambien]
Según explicó el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, la mujer habría sido afectada por una bacteria que le produjo una septicemia, que finalmente desencadenó una falla multisistémica. Mientras, la hermana de la fallecida, Elena Retamal, aseguró que dicho bacilo fue contraído en Buzios.
Por su parte, la gobernación ha estado colaborando con la Cancillería, la PDI y el consulado de Río de Janeiro en la repatriación del cuerpo y el ingreso expedito de la familia.
Jofré añadió que el cadáver de Isis llegará este viernes a la región de Tarapacá.
En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, realizó un llamado a la precaución previa, durante y después del viaje para los turistas, dependiendo del lugar al que acudan.
Cabe mencionar que la recomendación es inocularse por lo menos 10 días antes del viaje. Asimismo, quienes se hayan vacunado hace un año, siguen protegidos y no necesitan volver a aplicarse la dosis.
Previo a su muerte
La muerte de Isis ocurrió el lunes, pero sus complicaciones lo hicieron mucho antes, entre el martes 16 y el miércoles 17 de enero.
“Ella me avisó, me dijo que se empezó a sentir mal, que tenía mareos, dolores de cabeza muy fuerte y vómitos. Por eso acudió a un doctor y ahí le dijeron que tenía insolación. Después le pidió que se quedara en hotel, que no saliera para que se le bajara la fiebre. También me dijo que le pusieron una inyección y aparte le dieron aspirinas, nada más que eso”, contó Elena a Publimetro.
Luego agregó que: “Para seguir con sus vacaciones viajaron a Río. Ese día ella sintió un dolor en su pierna y el mensaje que yo recibí de ella es que no podía ir al baño. Como sufría de colon irritable, ella lo asoció a eso, pero en Río no aguantó más, fue a un doctor y este la derivó a una urgencia donde la dejaron en observación. A las 02:00 de la mañana ingresó a cirugía porque tenía una septicemia“.
Al ser consultada sobre si Isis y su familia recibieron las necesarias vacunas antes de viajar, aseguró desconocerlo, pero reveló que ella le comentó que le habían dicho que no era necesario si iba a la costa.
“No lo tengo claro, ella me dijo que había acudido a un pediatra con los niños a pedir la vacuna y parece que le dijeron que, como iba a Buzios, a la costa y no a la selva, no era necesario. Me parece, no estoy segura, que no se vacunaron”, sostuvo.