China patenta su primera vacuna contra el COVID-19: se podría producir en un “breve plazo”
La vacuna que desarrolla el Instituto de Biotecnología de Beijing y la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics, es el primer fármaco contra el COVID-19 en ser registrado en China.
Además, indicaron que podría comenzar a producirse masivamente en un “breve plazo” después de ser patentada en la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China (SIPO, por sus siglas en inglés).
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/08/16/minsal-revelo-quienes-seran-los-52-millones-de-chilenos-que-se-vacunaran-primero-contra-el-covid-19.shtml[/lee-tambien]
Según informó el periódico chino Southern Metropolis, citado por La Vanguardia, esta vacuna ha mostrado “una buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo“.
Asimismo, se informó que puede “ser producida en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar“. Sin embargo, todavía debe confirmarse su seguridad y efectividad en la fase 3, la que se realizará en Rusia y Arabia Saudí de la mano de la compañía Petrovax.
Los resultados en la fase 1 y 2, de la vacuna CanSino, demostraron que es segura e induce a una respuesta inmune contra el COVID-19. No obstante, ningún participante estuvo expuesto al virus, por lo que no es probable determinar si la vacuna protege contra el SARS-CoV-2. Por ello, serán esenciales los ensayos de la tercera etapa.
Cabe señalar que la vacuna CanSino es una de las más avanzadas del mundo junto a las de la Universidad de Oxford, la de los laboratorios Pfizer y Moderna, y la otra china, Sinovac, la que será probada en Chile en su fase 3.