“Evitar una catástrofe”. Ese es el objetivo de un grupo de 40 científicos y expertos que firmaron una carta abierta dirigda al presidente Sebastián Piñera, en la que piden con urgencia un cambio estratégico para frenar la propagación del COVID-19 en el país.
“Testeo masivo y sistemático” y “aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones” son algunas de las sugerencias que los firmantes solicitan al mandatario en el documento.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/31/subsecretario-zuniga-reaparecio-en-conferencia-de-prensa-explico-por-que-no-siguio-en-cuarentena.shtml[/lee-tambien]
“Las medidas deben tomarse considerando que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades”, dice el comunicado que representa a las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiologóa de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, entre otras.
“Estamos frente a una emergencia país, por lo que es imperante reactivar la estructura de gobernanza que nos ha permitido históricamente ser resilientes frente a los desastres”, establece el escrito.
Asimismo, plantea que “la reducción del riesgo requiere urgentemente actuar de forma preventiva y no reactiva. Esto es crucial en el desarrollo de acciones en salud pública y la planificación de una estrategia humanitaria nacional”, reza la carta.
Además, manifestaron que si bien el aumento en los ventiladores mecánicos o en las camas disponibles es positivo para contener la pandemia, se requiere de otro enfoque que reúna ciertos puntos.
“Se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad”, afirman.
También solicitan al Gobierno “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”, sostuvieron.
Todo este panorama se da cuando la cantidad de muertes en el país a causa del coronavirus superó las mil, llegando a las 1.054, mientras que los contagios están a un paso de sobrepasar los cien mil.