VER RESUMEN
Un ciudadano chino resultó gravemente herido tras intentar huir lanzándose desde un tercer piso en el Barrio Meiggs durante un operativo de la PDI contra una organización criminal. El individuo vivía en Santiago y, luego de caer al nivel -1, fue asistido por la policía y trasladado a un centro asistencial. En el Barrio Meiggs continúa el allanamiento a dos departamentos sospechosos, mientras la PDI informará sobre las personas detenidas, incluyendo al herido, en relación con una investigación sobre estafas a ciudadanos norteamericanos por una red de lavado de activos con criptomonedas, liderada por ciudadanos chinos.
Un ciudadano chino habría intentado huir lanzándose desde el tercer piso de un edificio en el sector del Barrio Meiggs, en medio de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) para desbaratar una organización criminal.
El presunto sospechoso vivía en calle Sazié en Santiago, Región Metropolitana, lugar desde donde se lanzó y cuya caída le provocó lesiones que lo mantienen gravemente herido.
Según informó BioBioChile, el hombre habría intentado escapar cuando cayó al nivel -1, situación por la que personal policial tuvo que asistirlo y luego llamar a las unidades de emergencia para trasladarlo a un centro asistencial.
Eso sí, el operativo aún se desarrolla en el Barrio Meiggs, donde hay en curso el allanamiento a dos departamentos sospechosos.
En tanto, la PDI entregará durante la mañana información sobre las personas detenidas, incluido el individuo que resultó gravemente herido y otra persona que detuvo la policía civil.
Además, se confirmará o descartará fehacientemente si existe algún tipo de vínculo con el operativo por la “mafia china”, realizado a inicios de diciembre pasado.
Operativo en Barrio Meiggs
De acuerdo al citado medio, la PDI también realiza en paralelo otros cinco operativos en diferentes regiones del país, tras la indagatoria que realizó la policía con información entregada por el FBI.
Los delitos ligados a la banda, liderada por cuatro ciudadanos chinos, corresponden a estafa y lavado de activos bajo la modalidad de criptomonedas. Hasta ahora, no se sabe si alguno de estos cuatro sospechosos los detuvieron en el Barrio Meiggs u otra región.
En relación con su modus operandi, explican que ingresaban dinero a empresas ficticias, que posteriormente generaban movimientos bancarios y compras de productos para ser comercializados en la Zona Franca.
La indagatoria, radicada en Iquique, está a cargo de la Fiscalía Regional de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.