Actualidad

Colillas de cigarro: investigan origen del incendio que arrasó con 800 hectáreas en Las Condes

Colillas de cigarros incendio Las Condes
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El incendio forestal en San Carlos de Apoquindo, Las Condes, ha afectado 800 hectáreas. La Asociación Parque Cordillera vincula el fuego a colillas de cigarro halladas durante trabajos de una empresa externa. La Policía de Investigaciones investiga el caso. La Asociación presentará una querella criminal por los riesgos generados. La directora regional de Conaf destaca la complejidad del combate debido al clima y la topografía, mientras los 10 parques permanecen cerrados para priorizar la emergencia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El incendio forestal que afecta al sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, alcanzó 800 hectáreas dañadas, según informó la Corporación Nacional Forestal durante la mañana de este martes.

En relación con el origen del fuego, la Asociación Parque Cordillera entregó nuevos antecedentes. La entidad señaló que durante el lunes, detectaron colillas de cigarro en medio de trabajos realizados por una empresa externa al interior del parque, situación que encendió las alertas.

Estos hechos quedaron en manos de la Policía de Investigaciones, institución que ya desarrolla diligencias para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Desde la Asociación Parque Cordillera anunciaron que, una vez confirmados los antecedentes, presentarán una querella criminal, considerando el riesgo que el incendio generó para las personas, la fauna y el ecosistema del sector.

La directora regional de Conaf, Elke Huss, explicó que dos factores complejizan el combate del fuego. “En las tardes, por lo general, los factores meteorológicos de mayor temperatura y vientos afectan a los incendios”, señaló a Meganoticias.

Además, la autoridad puso énfasis en la dificultad del terreno. “La topografía influye directamente, porque el incendio ya se encuentra sobre la cima de los cerros, con varias quebradas. Eso vuelve más complejo controlar lo que llamamos la cabeza del incendio”, detalló.

Mientras continúan las labores de control, los 10 parques que integran la Asociación Parque Cordillera permanecerán cerrados al público, con el objetivo de concentrar los recursos en la emergencia. Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al sector, para evitar riesgos innecesarios y facilitar el trabajo de los equipos en terreno.