Actualidad

Comerciantes de Valparaíso protestan contra robos: delincuentes dejaron insólito mensaje

Felipe Trejo | Radio Bío Bío
Felipe Trejo | Radio Bío Bío

Con globos negros y carteles en su fachada, locatarios de diversos establecimientos comerciales del centro de Valparaíso se manifestaron, instando a las autoridades a tomar medidas en materia de seguridad, ante la ola de robos que han experimentado las últimas semanas.

“Exijo que el municipio de Valparaíso instale una cámara de seguridad y disponga mayor vigilancia para el sector”, indicó Myriam López, dueña de la confitería Dolce, ubicada en la calle Esmeralda, cuyo local ha sufrido cuatro robos, con una pérdida avaluada en 800 mil pesos.

Lee también: La noticia judicial que alegró a la familia de Felipe Camiroaga

En el último ilícito, los delincuentes le dejaron un insólito mensaje en una nota: “Disculpe por el desorden, no le kisimos hacer daño a ustd” (sic).

Felipe Trejo | Radio Bío Bío

Felipe Trejo | Radio Bío Bío

López agregó que esta protesta es parte de la defensa de sus derechos a contar con seguridad y ha sido levantada por diversos locatarios, víctimas de robo, como es el caso de sus vecinos de los locales Cinzano y Rosa de los Vientos.

Paola Álvarez, vendedora de este último local, comentó que “inauguraron la tienda, y ese mismo día nos robaron toda la mercadería, además que aquí constantemente vienen mecheras a todo horario”.

Para ella, el escenario se repite en otros lugares de ese sector, que es bastante transitado, pero sin embargo, afirma, no cuentan con la presencia policial necesaria, ni tampoco se da respuesta oportuna cuando se ha demandado.

A juicio de Luis Andia, dueño del local Jardín Esmeralda, “falta un poco de coordinación entre las autoridades (…) porque Valparaíso tiene más de 100 cámaras de vigilancia, pero hay dos personas para poder verlas, o sea, un chiste”.

Myriam López asegura que ha insistido en sus demandas con las autoridades comunales, para contar con mayor presencia policial y dar fin a esta problemática.

Sin embargo, la comerciante expresa que aún no se ha dado atajo a esta situación, que mantiene alerta a los locatarios de Valparaíso, considerando experiencias recientes, como la vivida en la botillería Manolito de Playa Ancha, donde murió una persona.

Felipe Trejo | Radio Bío Bío

Felipe Trejo | Radio Bío Bío